aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve Medina Mora ventana en EU para reforma migratoria

José Luis Ruiz| El Universal
04:05Viernes 11 de enero de 2013
Eduardo Medina Mora, embajador de Mxico en EU

ENTREVISTA. Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

En el segundo mandato del presidente Obama se podría abrir una "gran ventana" de oportunidad para avanzar hacia una eficaz reforma migratoria, afirmó Eduardo Medina Mora, nuevo embajador de México en Estados Unidos

jose.ruiz@eluniversal.com.mx

Eduardo Medina Mora, nuevo embajador en Washington, consideró que en este segundo mandato del presidente Barack Obama, se podría abrir una “gran ventana” de oportunidad para avanzar hacia una eficaz reforma migratoria que beneficie a millones de connacionales que residen de manera irregular en Estados Unidos.

Recordó para ilustrar la magnitud del tema, que actualmente hay por lo menos 11 millones de habitantes en la Unión Americana nacidos en México, y que de ellos, más de la mitad no cuentan con papeles migratorios necesarios para tener una residencia legal en el vecino país.

“De ahí la importancia de este esfuerzo (en el nuevo gobierno de Obama)”, explicó el embajador Medina Mora, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la conversación, el nuevo representante ante el gobierno de Washington, se refirió a diversos temas de la agenda bilateral, y en principio dijo no ver “narrativas catastrofistas” sobre México en ese país.

Sostiene que la relación con Estados Unidos es “pluritemática”, mucho más grande y amplia que el mero asunto de la seguridad. “Eso sí, sin desestimar el problema”, admitió.

“No hay que olvidar que la seguridad es una precondición para el desarrollo, y que el Estado mexicano está obligado a dar certidumbre a los ciudadanos, y esta precondición no tiene ni cortapisas ni pretextos, es una responsabilidad indeclinable”, explicó el diplomático, poco antes de viajar a EU para asumir su nueva responsabilidad.

Medina Mora, quien ha desempeñado distintos cargos, desde director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pasando por la titularidad de la Procuraduría General de la República, hasta embajador de México en Londres, señaló que la cooperación antinarco con EU no comienza con la Iniciativa Mérida, y que ésta ha “madurado” hasta encontrar mecanismos más eficaces.

El embajador se refiere a los retos que ambos países deben sortear, obviamente, dijo, el tema migratorio es uno de ellos, pero otorgó especial importancia al comercial y a la integración económica que a su juicio, es cada vez más creciente.

Recuerda que la balanza entre ambos países asciende a los 500 mil millones de dólares, y que ello muestra el dinamismo de la relación, y de la importancia de seguir empujando sobre este tema. Hace énfasis en la creciente llegada de inversionistas de EU a México y del arribo masivo de turistas al país.

A estos dos sectores lo considera como aliados de México, lo que le permitirá desplegar una diplomacia más efectiva en esta materia.

“(EU) no puede darse el lujo de no tener a un México próspero, seguro y sólido”, expuso.

En esta nueva responsabilidad, ¿dónde va a estar el acento en la relación bilateral?

El acento va a estar en el espectro completo de la relación. Todos los temas son importantes y relevantes. Obviamente hay acentos y prioridades por tema, por geografía y por momento (...) no se puede ignorar ningún aspecto de la relación, porque al final todos están profundamente implicados y concatenados.

En este segundo mandato de Barack Obama, ¿cómo visualiza la posibilidad de que se avance más en el tema de la reforma migratoria?

Ciertamente hay una gran ventana de oportunidad, el peso de los votantes hispanos en la última elección de noviembre fue evidente, y está muy claro que en la dinámica demográfica, del crecimiento de los hispanos en Estados Unidos, su peso como votantes va creciendo y esto no puede ser ignorado por ningún actor político en ese país.

Explicó que en el censo realizado en 2010 se contabilizó una población de 308 millones de habitantes en Estados Unidos.

De los cuales, 52 millones eran de origen hispanos. De estos, recordó, 31.7 millones se dijeron de origen mexicano. De esta cifra, 11.6 millones habitantes son nacidos en México, precisó el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

“La mitad más o menos, tienen una condición migratoria irregular, y desde luego la reforma migratoria es muy importante para ellos, en razón de que podría, de concretarse ésta de una manera adecuada, porque no cualquier reforma migratoria es favorable y conveniente para nuestros connacionales en Estados Unidos, elevar los niveles de dignidad y así como los niveles de oportunidad de estos ciudadanos en Estados Unidos”.

No hay narrativa catastrófica

Sobre la forma como se le visualiza a México en Estados Unidos, el embajador Medina Mora afirmó:

“No hay una narrativa catastrófica en Estados Unidos, si hay algunos sectores que tienen una visión menos optimista o catastrófica sobre el país, pero esto no es la generalidad”.

Explicó que en la Unión Americana hay muchas visiones de México y muy fragmentadas, y que el pueblo estadounidense tiende a ser bastante local, y que su propia comprensión del mundo global es menor que su interés por las noticias y los sucesos de orden “local o parroquial”.

Medina Mora consideró que hay dos grupos importantes como aliados o contribuyentes para “mejorar, moldear y cambiar la imagen de México: Los empresarios que operan en México, que conocen y saben de las ventajas de coste, eficiencia y productividad, y que sacan enormes ventajas, y los turistas estadounidenses que regresan cada año al país.

“Este fenómeno ha sido crecientemente percibido por la prensa internacional, que tienen una visión mucho más ponderada de nuestro país, y esto no es casual, y es por ahí, por donde tenemos que seguir”, explicó el embajador. Habló de la legalización de la mariguana, y sobre el tema dijo que debe debatirse en el seno de la ONU.

“México ha planteado la necesidad de que ese debate se de en las Naciones Unidas y en otras conferencias que son las competentes y las responsables para delinear ese marco de entendimiento multilateral”, comentó.



comentarios
0