aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen a concretar la reforma hacendaria

José Manuel Arteaga| El Universal
04:05Jueves 10 de enero de 2013
Hasan Tuluy, vicepresidente regional para America Latina del Banco Mundial; Jos ngel Gurria, secre

INAUGURACIÓN. Hasan Tuluy, vicepresidente regional para America Latina del Banco Mundial; José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en la apertura del foro “México 2013. Políticas públicas para un desarrollo incluyente”. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Realizar reformas que impulsen el crecimiento económico, principalmente la fiscal, fue lo que demandaron a México organismos como el Banco Mundial, OCDE, CEPAL y BID

[email protected]

Organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, la Cepal y el BID demandaron a México realizar reformas económicas que impulsen el crecimiento de la economía, pero pusieron por delante la fiscal, para poder dar viabilidad al programa de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la inauguración del foro “México 2013. Políticas públicas para un desarrollo incluyente”, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, aseguró que sin una reforma fiscal, el estado mexicano no puede cumplir con el mandato de mejorar el nivel de vida de la población.

“La reforma fiscal es la más urgente de las reformas porque le da viabilidad a las demás”, dijo Gurría.

El vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, dijo que el declive de los ingresos petroleros y los incrementos a mediano plazo del gasto en el sistema de salud y pensiones, son un claro llamado para incrementar la recaudación fiscal.

“Una reforma fiscal que simplifique el sistema tributario, reforme los subsidios energéticos y amplíe la base tributaria, traería ingresos que se verían sustancialmente incrementados”, dijo.

La secretaria general de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que México sorprendió al mundo con el Pacto por México, con lo cual la administración de Peña Nieto tuvo un inicio esperanzador.

“México tiene afuera la confianza”, dijo Bárcena quien demandó que los mexicanos paguen impuestos para sostener las finanzas públicas e impulsar el desarrollo.

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, México necesita tener “sostenibilidad fiscal”, en donde los gobiernos locales deben tener una mayor recaudación local y presupuestos transparentes.

El vicepresidente de sectores y conocimiento del BID, Santiago Levy, dijo que la reforma hacendaria que realice México, este año, será “fallida” si los recursos que obtenga se usan para subsidiar a la informalidad, la cual es más grande en 2012 comparada con 2008.

Ayer, en el foro, los funcionarios internacionales se pusieron a la orden del gobierno de Enrique Peña Nieto para apoyar al crecimiento económico, el cual calificaron como muy moderado en las últimas décadas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0