aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asambleístas ven negligencia en caso de perros

Notimex| El Universal
18:20Ciudad de México | Miércoles 09 de enero de 2013
Muestra el video

GDF acusa a perros por asesinatos en Iztapalapa.
Autoridades dicen tener pruebas de que los responsables de la muerte de cuatro personas fueron 25 perros callejeros; en Twitter se ha creado una polémica por las declaraciones hechas, bajo el ashtag #YoSoyCan26

Asegura el asambleísta Jesús Sesma Suárez que la muerte de cuatro personas en el Cerro de Estrella pudo evitarse si las autoridades hubieran cumplido sus obligaciones de vigilancia de las zonas protegidas; piden castigo

Integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron que con independencia de los resultados de las indagatorias por las personas muertas y encontradas en el Cerro de la Estrella, la negligencia de los dueños de perros y de autoridades debe tener consecuencias legales.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, Jesús Sesma Suárez consideró que la muerte de estas personas, presuntamente atacadas por perros ferales, pudo evitarse si las autoridades hubieran cumplido sus obligaciones de vigilancia de las zonas protegidas.

Resaltó que la Secretaría del Medio Ambiente local es responsable de vigilar el área natural protegida del Cerro de la Estrella, por lo cual debió informar a la Secretaría de Salud local y a la delegación Iztapalapa de la existencia de estos perros para que procedieran a capturarlos y llevarlos a los respectivos centros.

En ese sentido, el asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que "guiarán" a las familias de la víctimas "para que sepan que hay un responsable y emprender acciones jurídicas por la negligencia de las autoridades" .

Sesma Suárez recordó que su partido ha denunciado que en el año 2012 el Fondo Ambiental Público contó con 143 millones de pesos, de los que, según dijo, ni un sólo centavo se utilizó en la problemática de los perros callejeros.

Por su parte el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) , Andrés Sánchez Miranda, propuso ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal indemnice a los familiares de las víctimas.

Coincidió en que la Secretaría de Salud debe implementar un programa en materia de sanidad animal que permita la correcta atención y el bienestar de los animales y evite su proliferación en la vía pública, en los bosques urbanos y en las zonas de reserva ecológica de la ciudad.

Por separado, el asambleísta de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz calificó el caso como una "cortina de humo" y exigió una investigación exhaustiva en la que participen incluso especialistas extranjeros para dar certeza y evitar la impunidad.

A su vez el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna consideró que aunque la versión de que los perros mataron a las personas pude parecer inverosímil, lo cierto es que a consecuencia del abandono existen animales en estado feral potencialmente peligrosos.

En ese sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , resaltó que si alguna persona se presenta a reclamar y acredita la propiedad de los perros capturados por las autoridades, también tendrían que asumir la responsabilidad por haberlos dejado en el abandono y, consecuentemente, por los daños que causaron.

Vale recordar que los animales en cuestión estarán bajo resguardo del Centro de Control Canino de Iztapalapa hasta que el Ministerio Público lo indique, aunque se han presentado solicitudes de varias organizaciones para su custodia.

De acuerdo al reglamento de estos centros, los perros que recogidos en la calle permaneces un período de 72 horas y si nadie los reclama son sacrificados y sus restos incinerados, sin embargo en este caso deberán permanecer hasta que se desahoguen las investigaciones que realiza la Procuraduría local.

 



comentarios
0