aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SHCP: no habrá rescate de estados y municipios

José Manuel Arteaga| El Universal
04:05Martes 08 de enero de 2013
Habr reformas para regular pasivos de gobiernos locales

NO HABRÁ RESCATE. Habrá reformas para regular pasivos de gobiernos locales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que el gobierno federal no va a rescatar a los estados y los municipios que se encuentren endeudados

El gobierno federal no va a rescatar a los estados y los municipios que se encuentren endeudados, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Sin embargo, el funcionario informó que se trabaja con todos los partidos políticos para elaborar una iniciativa de ley que ponga orden en el tema de la deuda que tienen los gobiernos locales.

“De ninguna manera podemos hacer un rescate, pero como lo dijo el presidente de la república Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, tiene que ponerse orden en el tema de la deuda de los estados y municipios y de ahí que se esté trabajando con los partidos políticos en el contexto del Pacto por México una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios”, dijo Videgaray ayer.

El ex-secretario de finanzas de Michoacán, Humberto Suárez, aseguró que el rescate no es la solución, ya que se tiene que fortalecer la capacidad tributaria de las entidades federativas del país.

“La propuesta de trabajo del gobierno federal y los partidos políticos es de mayor alcance. Es fortalecer los ingresos públicos, corregir la situación y poner reglas para la contratación de créditos públicos de manera responsable”, dijo el actual consultor de finanzas públicas para entidades federativas.

Para el presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Tirso de la Gala, es importante que en la legislación se impongan topes al endeudamiento como indicadores de referencia, como se hace en otras legislaciones en el mundo.

Reconoció que es bueno poner orden a los manejos financieros, pero sin comprometer la herencia futura por lo que se recibe para poder operar un estado.

“Eso lo habíamos considerado como positivo si venía un tema de rescate para gobiernos endeudados, no se oponían, pero también debería de haber recursos para otros gobiernos para que pudieran tener capacidad de desarrollo”, dijo.

Ayer, en una entrevista televisiva, Videgaray informó que en los próximos días se presentarán las reformas al endeudamiento de los estados y municipios y la de competencia en telecomunicaciones.

Agregó que los estados y municipios en problemas tienen que poner orden en sus finanzas, hacer ajustes correspondientes, mejorar su recaudación y disminuir las partidas de gasto.

Dijo que hay casos delicados, como el de Jalisco, que entró en incumplimiento de pago y su calificación fue degradada al nivel más bajo.

Según Moody´s, Jalisco no pagó el principal de un crédito de corto plazo por mil 400 millones de pesos otorgado por el Banco Interacciones, el cual tuvo vencimiento el 21 de diciembre de 2012.

A nivel municipal, está el caso de Acapulco que fue enviado al Buró de Crédito, o el de Cuernavaca, cuya deuda creció en los últimos tiempos, dijo Videgaray. “Son casos muy preocupantes”, expresó.

Añadió que Coahuila entró en un proceso de renegociación de sus pasivos con la banca. “Hoy la deuda es muy elevada pero está pagando”.

Por otra parte, Videgaray confirmó que en el primer semestre del año se trabajará en el análisis de las reformas hacendaria y energética.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0