aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se visualiza banca rentable para 2013

Romina Román| El Universal
04:05Viernes 04 de enero de 2013
Legisladores buscan que cajas de ahorro y crdito popular se regularicen

ORDEN. Legisladores buscan que cajas de ahorro y crédito popular se regularicen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Durante 2013, la banca mantendrá su alto nivel de rentabilidad que ha mostrado en los últimos años, derivado de la previsión de un aumento de hasta 15% en la colocación de préstamos a empresas y personas

Gráfico

romina.roman@eluniversal.com.mx 

Las perspectivas para la banca mexicana durante 2013 son positivas, ya que el sector mantendrá crecientes niveles de utilidades, que se derivará de un aumento en la colocación de préstamos a empresas y personas.

Sin embargo, los intermediarios tendrán que hacer frente a algunas reglas para fortalecer su capital, incluidas en Basilea III, que entró en vigor el 1 de enero, así como hacer frente a disposiciones que impulsen un mayor otorgamiento del crédito, sobre todo a personas de menores recursos. También buscará expandir la infraestructura del sector, a través del esquema de corresponsales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México dijeron que se iniciará a adoptar las disposiciones de Basilea III, se trabajará en la Ley de Quiebras, en la nueva Ley de Grupos Financieros, en las reglas de liquidez y en esquemas para fortalecer la colocación de créditos a estados y municipios.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que el año en curso será positivo para el sector.

Anticipó que el crecimiento en préstamos para el 2013 será de 15%.

Guillermo Babatz, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó que uno de los principales retos para 2013, será la adecuada adopción de Basilea III.

Puntualizó que durante 2013 se registrará una mayor competencia con la entrada de seis intermediarios más; muchos de estos intermediarios buscarán llegar al sector que no reciben los servicios de la banca tradicional.

En 2013, los bancos que podrían empezar a operar son: Banco Inmobiliario Mexicano, Fundación Dondé Banco, Banco Forjadores, Banco Paga Todo, Banco Bicentenario y Agrofinanzas.

Un estudio de BBVA Bancomer "Situación Banca" prevé un crecimiento en el crédito en 2013, aunque a un ritmo “ligeramente más moderado que en 2012”.

El menor ritmo de expansión de la actividad económica se reflejará en una ligera disminución en la tasa de crecimiento del financiamiento de 13.8% nominal, contra el 14.7% nominal de 2012.

De abril de 2010 a septiembre de 2012, los préstamos que otorgó la banca comercial al sector privado registró 30 meses consecutivos de crecimiento.

En el caso del crédito al consumo, estimó que empezará a crecer a tasas más moderadas, por lo que se espera que el ritmo de crecimiento de estos préstamos se vinculen más con el ritmo de expansión del empleo formal del país.

Para la calificadora Fitch, las instituciones bancarias mexicanas podrán mantener de manera cómoda las tasas anuales de crecimiento nominal de créditos en el rango de entre 12% y 15%.

Puntualizó que no espera un deterioro material de los indicadores de capital en 2013, aunque algunos ajustes moderados podrían ocurrir por los requerimientos de capital regulatorio más estrictos que entrarán en vigor en enero de 2013.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), insistió en que las entidades buscarán llegar a más sectores de la población, sobre todo las de menores ingresos.

Para el próximo año, dijo, se logrará abarcar a más regiones mediante el esquema de comisionistas, que son negocios que ofrecen servicios bancarios a nombre y cuenta de las instituciones.

¿Riesgo de contagio?

Un estudio realizado por el Banco de México (Banxico) destacó la posibilidad de contagio directo entre los bancos europeos y los establecidos en el país.

El instituto central puntualizó que los riesgos acotados de contagio se deben a las implicaciones legales de la figura de filial a la banca global que opera en México, así como a los límites que impone la regulación entre las partes relacionadas.

Destacó que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no se permite que los bancos extranjeros operen a través de la figura de sucursal, las cuales son extensiones de la misma persona jurídica y operan como una oficina.

También puntualizó que la figura de filial, además de reducir riesgos de contagio, someten a todas las instituciones bancarias que ofrecen los servicios financieros a las mismas reglas del país donde operan, lo que incluye las relativas a su liquidación y disolución.

No obstante, el Banxico consideró que en el corto plazo será indispensable asegurar la disponiblidad de los recursos y el capital humano para reforzar los sistemas de regulación y supervisión.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0