aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Pinos negocia reformas básicas

Nayeli Cortés y Horacio Jiménez| El Universal
04:00Viernes 04 de enero de 2013
Aspecto de la sesin de la Comisin Permanente del Congreso de la Unin que labora en el Palacio Leg

TRABAJO. Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que labora en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Legisladores de distintos partidos confirmaron que el gobierno federal trabaja en la generación de consensos con las fuerzas políticas y distintos actores para presentar las reformas hacendaria, energética y de seguridad social

politica@eluniversal.com.mx 

El gobierno federal trabaja en la generación de consensos con las fuerzas políticas y distintos actores para presentar las reformas hacendaria, energética y de seguridad social, informaron legisladores de distintos partidos políticos.

Los legisladores plantearon tres escenarios para que con Los Pinos el Congreso de la Unión entre a la discusión de esas iniciativas, en la medida en que avancen los acuerdos: en febrero, en un periodo extraordinario o hasta septiembre.

Por separado, dijeron que la estrategia de generar consensos ya está en marcha y muestra de ello fue la aprobación del paquete económico 2013, 10 días antes del límite legal.

Ayer la senadora Dolores Padierna Luna (PRD), una de las principales críticas al paquete de reformas programado en el Pacto por México que impulsa el presidente Peña Nieto, se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Palacio Nacional, lo que fue confirmado por el funcionario federal a través de Twitter.

En conferencia posterior, la perredista afirmó que en la reunión Videgaray se comprometió expresamente a no enviar las iniciativas de reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero, sino hasta septiembre, en el segundo periodo ordinario de sesiones.

El compromiso, agregó la senadora, incluyó constituir grupos de trabajos para formular las propuestas de forma conjunta con los partidos. La Secretaría de Hacienda no se pronunció sobre lo dicho por Padierna.

El miércoles pasado, el presidente Enrique Peña afirmó que en 2013 se debe dar paso a la construcción de nuevos acuerdos, a fin de concretar las reformas estructurales.

Al respecto, el priísta Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que la dinámica de los acuerdos definirá el tiempo de presentación, por lo que no debe descartarse un periodo extraordinario si surge un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos políticos.

Aclaró que la estrategia de generar consensos ya está en marcha, como ocurrió con la aprobación del paquete económico 2013.

“He visto al doctor Videgaray muy activo (en la generación de consensos). Él sabe lo importante que es construir consensos. Ya vi y sentí los beneficios de esta buena estrategia como presidente de la Cámara”, dijo.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora, confirmó que el gobierno negociará las iniciativas en materia hacendaria y energética antes de presentarlas al Congreso.

“La tendencia del nuevo gobierno es llevar a cabo procesos de comunicación, diálogo y entendimiento para que las cosas tengan éxito”, resaltó.

Zamora aclaró que la presentación de iniciativas no debe estar sujeta a un periodo en específico: “No podemos poner una fecha tan extensa como límite para su presentación. Creo que no debe de ser hasta septiembre, debe de ser en el momento en que se logren los consensos y acuerdos”.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas apeló a la “prudencia” y pidió no saturar un periodo de sesiones con todas las iniciativas.

“Ya lo dijimos, el periodo que concluyó sí fue productivo pero muy atropellado por esta ansiedad de meter muchos temas que saturan al Congreso”, expuso el legislador.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval externó su beneplácito por la intención de generar consensos: “Ellos (PRI) ya valorarán cuál es el tiempo político más adecuado para presentar iniciativas. Nosotros sí consideramos que se tiene que llevar a cabo un debate amplio, no podemos pensar en simulaciones”.

Por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el gobierno federal, en coordinación con el Poder Legislativo, establecerán los tiempos para iniciar el debate en torno a la reforma hacendaria que presenté el presidente Enrique Peña Nieto. (Con información de Francisco Reséndiz)

 



comentarios
0