aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF continúa discusión de presupuesto 2013

Carina García| El Universal
11:55Ciudad de México | Domingo 30 de diciembre de 2012
Muestra el video

Se alista presupuesto en DF: Jos Ramn Amieva.
El titular de la Subcomisión de Vinculación e Integración habla en entrevista con EL UNIVERSAL

Se espera que cuando el proceso concluya se convoque a Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda para dictaminar y someter el paquete económico al pleno

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se mantiene aún en negociaciones para sacar adelante el paquete económico para la ciudad en 2013.

Durante todo el día de ayer, sábado, se afinaron los predictámenes de Ley de Ingresos y Código Fiscal 2013, en tanto que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y las reasignaciones presupuestales que formarán parte de los anexos del Presupuesto de Egresos siguen en ajustes.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que continúan los trabajos para la reasignación presupuestal.

Se espera que cuando este proceso concluya, en unas horas más, se convoque a Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda para dictaminar y estar en condiciones de someter el paquete económico al pleno de la ALDF, por la tarde de este domingo.

Mientras, la plenaria de la Asamblea, que se declaró en sesión permanente la noche del viernes y estaba convocada para hoy a las 11 del día para reanudar labores, aún no ha reiniciado, aunque tiene otros temas no económicos pendientes por desahogar.

AVANZAN NEGOCIACIONES

En entrevista, Téllez informó que aunque el PAN mantendrá reservas en algunos puntos, para su partido fue un avance el lograr que no se modificara, como propuso el gobierno de la ciudad, la forma de cobro del Impuesto Predial, pues hubiera afectado a los capitalinos.

Se opuso también a un eventual cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP), asunto que si bien las autoridades no plantearon de manera oficial, sin una reacción de rechazo "seguramente hubiera prosperado como propuesta formal".

Otros avances derivados de propuestas panistas fueron en materia de recursos para las delegaciones, tema en el que si bien podría no hacer incremento en los techos presupuestales habrá mucho más margen de maniobra para aplicar dinero a obras, servicios e infraestructura y eso "no se veía por lo menos desde hace 6 años".

Ahora los delegados "no van a tener tantas excusas" para no cumplir con las necesidades básicas de sus delegaciones.

"Si logramos y fue una propuesta original del PAN al inicio de la VI Legislatura, que los delegados puedan tener mucho más margen de operación (pero) esto implica que tendrán más corresponsabilidad en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y sobre todo de atención a las necesidades de su delegación".

De acuerdo a los documentos ya casi listos para su formal dictaminación en Comisiones Unidas, en la Ley de Ingresos de la ciudad se incorporaron mecanismos de transparencia para que el Gobierno del Distrito Federal "transparente el manejo de sus excedentes, remanentes, datos que deben estar incluyendo en sus informes de avance trimestral".

Por ejemplo, "que nos demuestren si de verdad las compras consolidadas (las que realiza el GDF para bienes e insumos de todas las delegaciones) fueron más transparentes, obtuvieron mejores precios, mejor calidad. Esas cosas ya van a venir reflejadas en informes de avances trimestrales", explicó Téllez Hernández.

tcm



comentarios
0