aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan reforma educativa en Baja California

Iván Pedraza / corresponsal | El Universal
13:50BAJA CALIFORNIA | Viernes 28 de diciembre de 2012
El Congreso del estado consideró que la reforma no trastoca el pacto federal y representa la oportunidad de que el país cuente con los instrumentos necesarios que permitan la profesionalización de la educación

Con veinte votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que contiene el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de educación.

Dicha minuta fue sometida a votación ayer por la Junta de Coordinación Política de la XX Legislatura, que preside el diputado Rubén Alanís Quintero, después de concluir que no trastoca el pacto federal y que representa, en el contexto nacional, la oportunidad de que el país cuente con los instrumentos necesarios que permitan la profesionalización de la educación y alcanzar la calidad educativa que los mexicanos reclaman.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, propuesta por la Presidencia de la República, se destaca principalmente que contribuirá a la profesionalización de la docencia.

En ese orden de ideas, dice que: "El cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de calidad requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia se realicen a través de procedimientos idóneos en relación con los fines de la educación".

Para ello se propone "reformar el artículo 3¢ª constitucional, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

"En este sentido, la reforma propone que la ley reglamentaria del artículo 3¢ª constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio".

La propuesta de reforma educativa añade una fracción IX al artículo 3¢ª de la Constitución federal, donde queda establecido que: "para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

"El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y

c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social".

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0