aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es inviable cobrar alumbrado público, resuelve PRD

Carina García| El Universal
17:23CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 27 de diciembre de 2012
En reunión plenaria de diputados, no hubo quien estuviera dispuesto a presentar las reformas a la Ley de Ingresos, aunque no descartan analizar la propuesta en el futuro

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordó que no es viable para 2013 establecer un nuevo cobro a los capitalinos por derecho de alumbrado público (DAP).

En reunión plenaria a la que acudieron 26 de 34 diputados locales del PRD no hubo quien estuviera dispuesto a presentar la iniciativa de reformas a la ley de Ingresos y Código Fiscal, cambios necesarios para establecer un pago de esa naturaleza.

Empero hubo quien valoró que en un futuro podría ser un asunto a analizar.
"En algún momento hay que explorarlo, hay que transitarlo" expuso el diputado Víctor Hugo Lobo (PRD), integrante de la Comisión de Presupuesto, quien planteó que no hay condiciones en este momento, pero la insuficiencia de recursos para la ciudad y el "castigo" de la Federación al Distrito Federal harán necesario plantear alternativas de financiamiento.

"La gente tiene que estar clara que esta posición que se hace es por el desgaste del Distrito Federal por la reducción de recursos federales y por la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de triplicar el cobro a las delegaciones", expuso.

EL UNIVERSAL reveló en octubre pasado que la CFE aumentó el cobro por concepto de alumbrado público en vías secundarias a 14 de 16 delegaciones. En algunas duplicó y en otras triplicó la cifra a pagar.

A Magdalena Contreras, que este 2012 paga 15.5 millones de pesos le cobrará en 2013 45.1; a Gustavo A Madero de 115 a 260 millones y a Cuajimalpa de 14.8 a 35.2 millones.

En entrevista tras la plenaria perredista, Lobo Román expuso "la gente tiene que estar clara que esta posición que se hace (el cobro del DAP) es por el desgaste del Distrito Federal por la reducción de recursos federales y la decisión de CFE de triplicar el cobro a las delegaciones", asunto que no se ha clarificado.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Esthela Damián también consideró el asunto cerrado, "de entrada ya se definió que el tema del DAP se cancela...todos los diputados señalamos que nadie iba a abanderar el tema".

Ariadna Montiel Reyes, vicecoordinadora de la bancada, dijo que una vez resuelta la negativa del PRD su partido entrará a abordar el tema de la reasignación presupuestal.

En el PAN también se confirmó el rechazo a una propuesta de esa naturaleza. La diputada Priscila Vera Hernández retó a diputados del PRD a presentar, en su caso, una iniciativa de ley.

"Quiero ver quien es el diputado-niño-héroe que la propone en el pleno, quiero ver quien explica a la ciudadanía que debe pagar más por un servicio de esa naturaleza", dijo la legisladora panista.

cg/rcr

 



comentarios
0