aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Nakazawa, creador del manga sobre Hiroshima

El historietista Keiji Nakazawa anunció su retirada en 2009 debido a la diabetes y a los primeros síntomas de cataratas, antes de que se le diagnosticara cáncer de pulmón en septiembre de 2010
Tokio | Lunes 24 de diciembre de 2012 EFE | El Universal23:28
Comenta la Nota

El historietista Keiji Nakazawa, autor del icónico manga "Gen de los pies descalzos" sobre el bombardeo atómico de la ciudad de Hiroshima en 1945, ha fallecido a los 73 años en un hospital de esta ciudad víctima de cáncer de pulmón, informaron hoy sus familiares.

Nakazawa, que falleció el pasado miércoles, basó la serie de tebeos, que publicó originalmente la casa Choubunsha por entregas durante los años 70 y 80, en su propia experiencia durante y después del lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Aquel día, el epicentro de la explosión pilló al dibujante, que entonces contaba seis años, a poco más de 1 kilómetro de distancia cuando llegaba al colegio.

Nakazawa salió indemne gracias a que un muro del recinto le libró de verse afectado por la onda expansiva.

A causa de la detonación perdió a su padre, a su hermana mayor y su hermano menor.

Su madre sobrevivió y dio a luz ese mismo día a una niña que moriría poco después.

Nakazawa decidió comenzar a narrar sus recuerdos en torno al bombardeo tras fallecer su madre, víctima del cáncer, en 1966.

El autor siempre explicó que la motivación surgió al descubrir que la gran cantidad de cesio radiactivo a la que se había expuesto su madre durante el bombardeo hizo que sus huesos se convirtieran en polvo, en vez de en cenizas, tras su incineración.

Después de dibujar varios relatos sobre el bombardeo comenzó a publicar "Gen de los pies descalzos" en 1973.

Cercana a la autobiografía, de tono antibelicista y muy crítica con la militarización de la sociedad nipona antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la obra es, según los expertos, el cómic que mejor narra el bombardeo de Hiroshima.

"Gen de los pies descalzos" ha sido traducido a más de una decena de idiomas, entre ellos el español y el portugués, y ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, según la editorial Choubunsha.

Nakazawa anunció su retirada en 2009 debido a la diabetes y a los primeros síntomas de cataratas, antes de que se le diagnosticara cáncer de pulmón en septiembre de 2010.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, expresó hoy su esperanza de que el cómic "pase a la siguiente generación" de lectores para transmitir el horror del bombardeo atómico en Japón y en todo el mundo, según unas declaraciones suyas reproducidas por la agencia Kyodo.

jram



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD