aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chuayffet no evitó masacre en Acteal: Las Abejas

Fredy Martín Pérez / corresponsal| El Universal
17:11Acteal, Chiapas | Sábado 22 de diciembre de 2012
Realiza la organización civil una ceremonia para recordar a las víctimas de los hechos del 22 de diciembre de 1997 en esa comunidad de Chiapas

Durante el 15 aniversario de la masacre de 15 indígenas en Acteal, la organización civil Las Abejas demandó castigo a los autores intelectuales y afirmó que a los tzotziles no se les olvida que Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Gobernación en 1997y actual titular de la SEP, "sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre".

Al leer un pronunciamiento durante una ceremonia en esta comunidad chiapaneca, los miembros de la organización civil cuestionaron al hoy secretario de Educación: "¿Qué va a hacer en la educación pública? ¿Será la de enseñar cómo se masacran niños y niñas?"

Los indígenas tzotziles dijeron que no se olvidan de Chuayffet Chemor, cuando ocurrió la masacre de 45 desplazados que oraban en esta comunidad, porque él "sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre".

Recordaron que en una reciente entrevista, Chuayffet Chemor declaró que la matanza de 45 indígenas representa para él una "huella indeleble" en su carrera, pero "nosotros le decimos que la sangre de mujeres y niños y niñas inocentes de Acteal le juzgará por siempre".

"Emilio Chuayfet Chemor, secretario de Educación es uno de los autores intelectuales impunes de la masacre de Acteal", insistieron.

La conmemoración para recordar las 45 víctimas del 22 de diciembre de 1997, inició con una peregrinación que partió de la comunidad Majomut y culminó en Acteal.

En la ceremonia recordaron a las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres, que fueron asesinadas cuando oraban en una ermita de la comunidad.

Después inició una ceremonia ecuménica y al final los indígenas leyeron el comunicado, donde aseguran que en la demanda en contra del ex presidente Ernesto Zedillo, ante la Corte de Conectticut, no la hicieron los sobrevivientes de Acteal y ésta fue hecha por la vía civil, para "sacar dinero".

"Nuestra postura es clara y nuestra exigencia de justicia contra Zedillo es la de llevarlo a juicio y responda penalmente por responsabilidad en el caso Acteal", dijeron.

"Vaya a donde vaya, su crimen, la sangre de Acteal le reclamará cuentas y su conciencia no le dejará vivir en paz por ser el principal autor intelectual" de la matanza, afirmaron

En el legajo se refieren al gobernador Manuel Velasco Coello, que aunque en su toma de protesta el pasado 8 de diciembre saludó a los movimientos sociales y a los rebeldes del EZLN, "eso no significa que va a respetar a los pueblos indígenas o que vaya a cumplir los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996", entre el gobierno y los rebeldes.

Por la tarde, los participantes en la conmemoración del 15 aniversario regresaron a sus comunidades.

spb/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0