aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF rechaza derogación del artículo 362 Penal

Carina García| El Universal
20:37Ciudad de México | Viernes 21 de diciembre de 2012
Integrantes del movimiento #YoSoy132 exigen la liberacin de 14 detenidos el 1 de diciembre

PROTESTAS Integrantes del movimiento #YoSoy132 exigen la liberación de 14 detenidos el 1 de diciembre. (Foto: David Rodríguez )

Muestra el video

Podra pasar 30 aos en la crcel por tomar fotos.
Bradon Escaret Daniel, de 19 años, decidió registrar los disturbios del pasado 1 de diciembre con su cámara: hoy está en la cárcel

Este artículo habla sobre 'ataques a la paz pública'; diputados del PRI, PVEM y PAN aseguran que oponerse a eliminar ese artículo no pretende limitar la libertad de expresión

Legisladores locales de PRI, PVEM y PAN se unificaron en su rechazo a la derogación del artículo 362 del Código Penal sobre "ataques a la paz pública", postura que reforzaron luego de que el diputado ecologista, Jesús Sesma, fuera jaloneado en las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador intentó ingresar al recinto alrededor de las 18:15 horas, pero tras la "alerta" de que se trataba de un diputado, y del PVEM, fue objeto de empujones y jaloneos, por lo que se replegó a unos metros, en las afueras del Teatro de la Ciudad (que está a un lado) en espera de apoyo de seguridad capitalina.

Aunque en un principio se le negó ese apoyo "porque no había instrucciones", tras 45 minutos de espera pudo contar con ayuda para entrar a la sesión de la ALDF donde se realiza la comparecencia del secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador, para explicar el paquete económico.

El presidente de la Comisión de Gobierno y de la mesa directiva de la ALDF, Miguel Granados, solicitó el auxilio de la fuerza pública para el ingreso del diputado ecologista.

También ordenó el resguardo de las inmediaciones de la Asamblea, según informó él mismo al pleno hace unos minutos, luego de que el PAN le pidiera velara por el fuero constitucional a que está obligado como presidente en turno del órgano legislativo.

Tras los jaloneos a Sesma, Granados se reunió con algunos de los promotores de la derogación del artículo penal, quienes argumentaron que éste se ha aplicado a las personas detenidas el 1 de diciembre tras los disturbios en el centro histórico pero han sido detenidos ilegalmente y se les pretende criminalizar por expresar sus posturas políticas.

Pero en rueda de prensa el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, el diputado Sesma y las diputadas del PAN, Olivia de la Garza y Laura Ballesteros, aseguraron que oponerse a eliminar ese artículo no pretende limitar la libertad de expresión.

El artículo 362, plantearon, también pretende dar seguridad a los habitantes y garantizarles que no serán dañados en sus personas y bienes. "decimos sí a las manifestaciones, pero no al desorden", indicó Sesma.

"La libertad de expresión no se debe de limitar, pero el 362 se tiene que ampliar, no se tiene que derogar "dijo Ballesteros (PAN), al recordar que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad se dejó el artículo tal cual está.

El entonces gobernante rechazó establecer con toda precisión el tipo penal de terrorismo "y quitó esa palabra para dejarlo en ataques a la paz social", explicó la legisladora.

Por su parte Garza (PAN) lamentó que se hubiese pretendido un "albazo" pues la iniciativa de reforma se presentó el martes y sin haberse dictaminado en la Comisión de Administración y Administración de Justicia se quería votar hoy.

A partir de que salimos a denunciar esta violación al proceso legislativo es como se baja del orden del día, dijo "hay una presión afuera de la ALDF no sabemos qué intereses hay para esta que buscaban una decisión fast track es algo inédito".

 



comentarios
0