aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecerán penal de Gómez Palacio tras motín

Rosa Esperanza Gaucín / corresponsal | El Universal
14:46Durango | Jueves 20 de diciembre de 2012
Muestra el video

Video Motn en Cereso de Durango deja 24 muertos.
Autoridades estatales confirmaron el desalojo completo del Cereso número 2 de Gómez Palacio al Cereso número 1 de la capital, luego del intento de evasión y enfrentamiento

El inmueble será remodelado para habilitarlo como cuartel policiaco, informaron autoridades estatales

En sintonía con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad, y en virtud de que las instalaciones ya no eran funcionales como centro penitenciario, se determinó la desaparición del Cereso número 2 de Gómez Palacio, donde se registró un motín y un intento de fuga que dejó saldo de 24 muertos.

Ahora, el inmueble será remodelado para habilitarlo como cuartel de cuerpos policiacos, e incluso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A raíz de los hechos violentos que obligaron a la reubicación del 100% de los reclusos, los tres órdenes de gobierno acordaron que ya no funcionará como centro penitenciario y en cambio dará utilidad de albergue de fuerzas policiacas.

El secretario General de Gobierno del estado, Jaime Fernández Saracho, explicó que el Cereso de Gómez Palacio entrará en una fase de remodelación con el fin de darle uso que tenga que ver con los proyectos de seguridad pública que se implementen de manera coordinada por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Agregó que la visión que se tiene por parte de la coordinación interinstitucional, es que albergará elementos de las fuerzas federales durante los operativos que se lleven a cabo en la región, y que incluye a los militares.

La tendencia es que las cárceles locales solamente atiendan personas que purgan condenas por la comisión de delitos del fuero común.

Mientras que los reos del orden federal serán recluidos en los centros penitenciarios como el que se construye en Gómez Palacio (Ceferesos), y que registra un considerable avance, explicó el funcionario.

Fernández Saracho destacó la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para combatir al crimen organizado, de acuerdo a los ejes que se dieron en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0