aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca se prepara para ‘Noche de Rábanos'

Notimex| El Universal
13:52Oaxaca | Jueves 20 de diciembre de 2012
La Noche de Rbanos surgi en 1897, por iniciativa del entonces presidente municipal Francisco Vasc

CREATIVIDAD. La Noche de Rábanos surgió en 1897, por iniciativa del entonces presidente municipal Francisco Vasconcelos, quien propuso la participación de hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y de la Consolación. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Este jueves se cosecharon los rábanos para el tradicional concurso de figuras elaboradas con este tubérculo

Con la cosecha de rábanos cultivados especialmente para la tradicional Noche de Rábanos, este jueves dieron inicio las actividades en torno al tradicional concurso de figuras elaboradas con este tubérculo, a celebrarse el próximo 23 de diciembre.

Cerca de las 8:00 horas de este jueves, autoridades estatales y municipales, encabezaron el arranque de la cosecha del rábano, cultivado desde septiembre pasado, en el Parque El Tequio, localizado a unos 10 minutos de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), la producción de este año alcanzará las 10 toneladas de rábanos en las variedades de Banterder (largo) y Champion (tipo bolita).

La primer parte de la cosecha, indicó el organismo, está destinado a los artesanos adultos, que participarán en el concurso que este año cumple 115 años de tradición.

"Se les entregarán 600 rábanos grandes, 400 medianos y dos mil pequeños a cada participante", que este año suman un total de 110 hortelanos, precisó la dependencia estatal.

Para este sábado 22, se realizará una segunda parte de la cosecha, misma que será destinada a los niños inscritos en la categoría infantil de este certamen, que cada 23 de diciembre, se realiza frente al Palacio de Gobierno estatal.

Dentro de las categorías que incluyen en esta competición de figuras elaboradas con rábanos, se encuentran también la de figuras diseñadas con hoja de totomoxle -la hoja de la mazorca-, y de flor de inmortal y siempreviva.

De acuerdo a las referencias bibliográficas sobre este concurso, la Noche de Rábanos surgió en 1897, por iniciativa del entonces presidente municipal Francisco Vasconcelos, quien propuso la participación de hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y de la Consolación.

En sus inicios, el premio se otorgaba a aquel horticultor que mejor presentara los productos que cosechaba, lo que con el paso de los años derivó en la confección de figuras diversas, que dio rienda suelta al imaginario del hortelano oaxaqueño.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0