aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Blindan zonas mayas previo al 21 de diciembre

Yazmín Rodríguez / corresponsal | El Universal
13:19CHICHEN ITZA, YUCATAN | Jueves 20 de diciembre de 2012
La zona maya de Chichn Itz, ante los ojos del mundo en la vspera del 21 de diciembre, fecha que

EN LA MIRA. La zona maya de Chichén Itzá, ante los ojos del mundo en la víspera del 21 de diciembre, fecha que debido a versiones y especulaciones llegará el "fin del mundo". (Foto: Lorenzo Hernández / EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video Mayas no predijeron el fin de la humanidad.
Investigadores y arqueólogos de todo el mundo desmienten las versiones apocalípticas; aseguran que sólo terminará e iniciará un nuevo ciclo en el calendario prehispánico

Autoridades del sector cultural y policiacas mantienen un operativo para evitar desórdenes en áreas mayas

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato Cultur -encargados de las zonas mayas- reforzaron la vigilancia y el control de acceso a los monumentos de esta cultura previo al 21 de diciembre, fecha que en medio de la especulación se ha pensado llegará el fin del mundo.

No obstante, astrónomos e investigadores, así como la propia Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, consideraron que "es una ofensa para la civilización maya" interpretar que profetizaron el fin del mundo, cuando en realidad el calendario maya únicamente habla de que se terminará en esta fecha un ciclo, una era de 5 mil 200 años para iniciar una nueva etapa.

"Eso sí, en esta nueva etapa, deberá existir cambios en el ser humano y la naturaleza, cambios positivos, transformaciones para mejorar", dijo.

A unas horas de lo que será una fecha histórica, el INAH y el Patronato Cultur, responsable de las zonas mayas por parte del gobierno de Yucatán, endurecieron posturas para impedir el acceso abierto a grupos indígenas o autóctonos que se ostentan herederos de la cultura maya y que vestidos de blanco, pretendían ingresar y subir a la pirámide principal de esta legendaria zona.

Asimismo, se organizó un amplio operativo por parte de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de evitar desórdenes en el área.

Al igual que en Chichén Itzá, en otras zonas mayas como Uxmal, Dzibichaltún y la llamada ruta Puc en el sur del estado, se informó de la presencia de turistas que acuden al sitio en busca de "nueva energía".

En medio de las versiones acerca del fin del mundo, la Conagua anticipó el ingreso de un frente frío que podría ocasionar nublados el 21 de diciembre, cuando mucha gente espera que "el dios Sol nos siga iluminando".

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto visitaría Mérida mañana viernes por la noche para clausurar el Festival del Mundo Maya El tiempo, que incluyó diferentes pláticas y conferencias sobre la cultura maya.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0