aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pospone Asamblea negociaciones para relevo en IEDF

Carina García| El Universal
20:14México DF | Jueves 13 de diciembre de 2012
Legisladores del PAN descartan que sea en su bancada en donde esté la indefinición de una propuesta de consejero

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pospuso hasta el martes próximo las negociaciones entorno al proceso de relevo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

"En estricto sentido si esto no sale el martes se iría hasta enero", dijo el coordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, quien descartó que sea en su bancada en donde esté la indefinición de una propuesta de consejero, "quien diga eso, miente".

Pero el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, Héctor Hugo Hernández, aseguró que el principal obstáculo para los acuerdos es el PAN y su coordinador, quien "quiere imponer a Carolina del Ángel en contra de la votación de 10 de sus diputados y de su dirigente regional".

El diputado recordó que la votación interna del grupo panista fue por Juan Manuel Lucatero.

El cambio de género en la propuesta del PAN modificaría el acuerdo general, ya tejido entre todas las bancadas.

De acuerdo a éste, a los partidos Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza (Panal) tocaría proponer a una mujer, y tienen en su mira a Noemí Luján María o bien, a Cecilia Rivadeneyra, aunque su propuesta original fue varón, Rafael Elizondo.

Por eso un cambio en la propuesta del PAN impactaría en el esquema.

El PRI insistirá en impulsar a Gregorio Galván; el PRD a Luigi Paolo Cerda y Diana Talavera, en tanto que el Bloque Progresista de ese partido, afín al jefe de gobierno, Miguel Mancera, tiene como su carta a Martha Laura Almaraz.

La definición del PRD y su corriente Nueva Izquierda es entre Salvador Guerrero y Wilfrido Lasse.

LIBRES DE IMPUGNACIONES, POR AHORA

En tanto, esta mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) confirmó la legalidad del proceso de relevo del IEDF y desestimó los agravios esgrimidos por tres impugnantes.

La Sala Superior resolvió por unanimidad en los juicios 320, 3196 y 3199/2012,  que si bien los diputados no tuvieron estándares objetivos de valoración y exclusión de los aspirantes que sí cumplieron todos los requisitos y los que fueron entrevistados, la ley no obliga a la Comisión de la ALDF a tener ese tipo de criterios.

Tal como están las leyes locales los diputados tampoco tenían "el deber jurídico de exponer en cada caso concreto los fundamentos y motivos por los que los participantes no son designados"

Sin embargo  los magistrados no entraron al fondo del juicio SUP-JDC-3199/2012 interpuesto por  Enrique Ferra García, quien argumentó las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las sentencias 31/2006 y 12/2007, en las que equipara la naturaleza jurídica del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) con la de órgano de gobierno "pues en el Distrito Federal no existen poderes locales".

De ser ese el criterio, varios de los aspirantes a consejeros estarían impedidos para buscar el cargo, pues un magistrado, secretario general o secretario de estudio y cuenta del TEDF serían cargos equiparables a jefe de gobierno, secretario y subsecretario de gobierno. En el mismo caso se colocaría la ex subprocuradora Almaraz.

La ley dice que están impedidos para ser consejeros quienes hayan ocupado el cargo "de Secretario de Estado, Secretario de Gobierno, Procurador, Subsecretario, Oficial Mayor, puesto análogo o superior a éste, en los poderes públicos de la Federación, de los Estados o Municipios u órganos de Gobierno del DF, a menos que se separe de su encargo con cinco años de anticipación".

En tanto, de Luigui Paolo Cerda el impugnante presentó constancia de militancia en el PRD, al que aún entregó su cuota en 2011, en tanto que de Diana Talavera asegura que se encuentra "inhabilitada" por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, impedimentos que el diputado Héctor Hugo Hernández consideró "una grilla entre los propios aspirantes que se llevan muy duro".



comentarios
0