aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yhamile Narváez, premio Fernando Rielo Poesía Mística

El Fernando Rielo fue creado en 1981 con el fin de promover la poesía mística y "reconocer a los poetas que unen una elevada espiritualidad a una auténtica expresión literaria"
Roma | Jueves 13 de diciembre de 2012 EFE | El Universal12:22
Comenta la Nota

La poetisa ecuatoriana Yhamile Narváez Cárdenas (Tulcan, 1972) fue galardonada hoy con el XXXII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, entregado en la Embajada de España ante la Santa Sede y dotado con 7 mil euros (unos 9 mil 100 dólares), por su obra "Entre los pucheros".

Según el jurado del premio, encabezado por el presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández Hernández, el libro de Narváez Cárdenas es el que "mejor refleja el espíritu del premio" de entre las 266 obras presentadas, de 25 países.

"Entre los pucheros" -según el jurado, en la motivación del premio- es un himno de alabanza a Dios, "sincero, delicado, transparente, a golpes de sencillez y de ternura".

"Posa su contemplación en gestos, palabras, actitudes, detalles cotidianos de la vida familiar, del trabajo, donde la presencia divina se sacramenta para divinizar lo más sencillo de la vida.

En todo está la presencia de Dios, con quien dialoga afectuosa y confiadamente haciendo de la rutina cotidiana una vida refrescante y sugestiva, descubriéndonos detalles de místico sentir que no alcanza a ver el ojo normal", agregó el jurado.

En el poemario de la ecutoriana -añadió el jurado, según un comunicado de la fundación- hay una enorme sencillez, "tanto en la expresión como en la forma de palpar la presencia divina, dando como resultado una poesía de esperanza, de luz y de esplendor".

El evento contó con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura, cuyo presidente, el cardenal Gianfranco Ravasi, en su carta de adhesión, precisó el comunicado, destacó la importancia cultural que la poesía mística ha tenido como expresión del deseo y de la presencia de Dios en el hombre.

El acto fue presidido por el cardenal español Antonio Cañizares LLovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Yhamile Narváez Cárdenas, profesora de Lengua y Literatura, fue finalista del Concurso de Literatura Infantil Julio C. Coba, en 2003, con el libro "Pigsarán" y coautora del libro "Tulcán: pasión por la palabra", editado en 2008.

En 2010 y 2011 fue finalista del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

Además, el jurado del "Fernando Rielo" ha otorgado una Mención de Honor al poeta español José Ganivet, por su obra "Cóncedeme silencio" y al estadounidense Joe Bisicchia por "In the image".

El "Fernando Rielo" fue creado en 1981 con el fin de promover la poesía mística y reconocer a los poetas que unen "una elevada espiritualidad a una auténtica expresión literaria".

En anteriores ediciones el premio recayó en el salvadoreño David Escobar Galindo, el español Alfredo Villaverde Gil, el dominicano Fausto Antonio Leonardo Henríquez, el hispano-peruano Gilbert Gómez o la chilena Irma Bettancourt.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD