aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HSBC ignoró señales de alerta y dañó sistema financiero de EU

Notimex| El Universal
15:04Washington | Martes 11 de diciembre de 2012
El subsecretario del Tesoro para inteligencia financiera sobre terrorismo, David S. Cohen, dijo que el acuerdo por el que se impuso la multa alude prácticas peligrosas y voluntarias por parte de uno de los mayores bancos del mundo.

La multa multimillonaria impuesta al banco inglés HSBC, por mil 900 millones de dólares refleja el daño provocado al sistema financiero estadunidense, indicó hoy el Departamento del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para inteligencia financiera sobre terrorismo, David S. Cohen, dijo que el acuerdo por el que se impuso la multa alude prácticas peligrosas y voluntarias por parte de uno de los mayores bancos del mundo.

"HSBC sabía absolutamente de los riesgosos negocios que perseguía y pese a ello ignoró claras y obvias señales de alerta. Sus fallas permitieron el paso de cientos de millones de dólares en dinero del narcotráfico" , dijo el funcionario en un comunicado.

Un reporte del subcomité de investigaciones permanentes del Senado dado a conocer en julio pasado reveló que entre 2007 y 2008 HSBC trasladó a Estados Unidos siete mil millones de dólares desde sus sucursales en México.

Estados Unidos anunció este día una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera inglesa, la mayor de su tipo, por lo que el país norteamericano calificó de "flagrantes fallas" en sus controles internos.

El informe del subcomité del Senado refirió como al banco permitió que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, mantuviera sus cuentas en esa institución, en algunas instancias con el apoyo de funcionarios de la institución.

Ye Gon fue detenido en Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas.

El empresario había viajado a Estados Unidos luego de que autoridades mexicanas encontraran 205 millones de dólares en efectivo en una de sus residencias en la ciudad de México.

Por separado el jefe ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, dijo en un comunicado que la institución aceptaba su responsabilidad por lo que calificó como "nuestros pasados errores" .

"El banco HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente a la que cometió esos errores" , insistió Gulliver, quien hizo un listado de los cambios realizados en sus operaciones en Estados Unidos.

Reafirmó asimismo el compromiso del banco para "proteger la integridad del sistema financiero global y con este fin vamos a continuar trabajando de cerca con gobiernos y reguladores a través del mundo" .

fml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0