aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo Tamayo cierra el año con dos exposiciones

El recinto expone "Olinka. O donde se crea el movimiento" y "Aurora. Un proyecto de Pia Ronicke"
El Museo vivió una ampliación y remodelación de su edificio en agosto pasado

Cierre. El Museo vivió una ampliación y remodelación de su edificio en agosto pasado. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 11 de diciembre de 2012 Notimex | El Universal14:29
Comenta la Nota

Con las exposiciones "Olinka. O donde se crea el movimiento" y "Aurora. Un proyecto de Pia Ronicke", el Museo Tamayo Arte Contemporáneo concluye esta noche su calendario de exposiciones 2012.

Luego de la ampliación y remodelación de su edificio en agosto pasado, el recinto presenta "Olinka, O donde se crea el movimiento" una exhibición de obra en diversas técnicas como dibujo, instalación video y fotografía, en la que se retoma a artistas de la escena plástica del siglo XX.

Es el caso de Gerardo Murillo "Dr. Alt", Nahui Olin y Manuel Rodríguez Lozano, a quienes yuxtapone con obras de los artistas contemporáneos Nairy Baghramian, Ross Birrel, David Hardings, Mariana Castillo, Kate Davis, Teha Djordjadze, Susan Hiller, Paulian Olowska, Vivian Suter, Tercerunquinto, Danh Vo y Elisabeth Wild.

De acuerdo con Adam Szymczyk, su curador, no obstante las diferencias entre los soportes y las épocas en las cuales estas obras y registros fueron producidos, todos los componentes de la exposición convergen en una peculiar relación con el pasado.

Dijo que lejos de considerar la historia como una colección de hechos almacenados en la memoria, Olinka concibe la historia como un territorio inestable, en constante movimiento, con la posibilidad de volver a materializarse y transformarse al ser evocada o reinterpretada.

Refirió que la exposición toma su nombre de un proyecto del Dr. Atl, de la década de 1940, en el que imaginó la construcción de una ciudad internacional de la cultura llamada Olinka.

"Estaría poblada por científicos, artistas, poetas y filósofos con el objetivo de planificar la evolución humana. La raíz etimológica de Olinka, Ollin, es náhuatl y designa el movimiento, concepto en sintonía con el abordaje dinámico de la historia que propone la exposición", dijo.

Por lo que hace "Aurora. Un proyecto de Pia Ronicke", reúne piezas sobre una investigación de la historia enterrada del barrio Chávez Ravine en Los Ángeles, iniciada por la artista danesa Rönicke en la instalación Scanning Through Landscapes (Escaneo a través de paisajes, 2008-2010) y continuada en la película Aurora (2012). Según Magnolia de la Garza, curadora asociada al Museo Tamayo, Chávez Ravine era un asentamiento urbano habitado en su mayoría por descendientes de mexicanos.

En 1949, el gobierno de Los Ángeles negoció la venta de las casas con los propietarios, quienes recibirían una nueva vivienda después de regenerar esa zona urbana.

Sin embargo, explicó De la Garza, el proyecto fue cancelado dejando a muchos de los habitantes de este barrio sin vivienda. En 1960 la zona se convirtió en el estadio de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles.

No obstante, los habitantes que aún estaban en el barrio se resistieron al desalojo. Aurora Vargas fue precisamente una de las últimas residentes que se negó a abandonar su casa, por lo que fue encarcelada en 1959.

En el recinto se presenta la instalación "Scanning Through Landscapes", la cual consta de una doble proyección de diapositivas y una serie de fotografías.

En la cinta, se proyectan las imágenes del barrio Chávez Ravine de los años 40 hasta la actualidad; además de planos y croquis de los arquitectos Richard Neutra y Robert Alexandre, encargados de la malograda regeneración arquitectónica; además de registros del desalojo de los últimos habitantes, entre ellas, el de Aurora Vargas. "Se trata de una cinta realizada en inglés y español con una sola actriz de origen mexicano", dijo De la Garza, quien agregó que el proyecto aborda no sólo el tema del paisaje, sino también de la memoria y de cómo elaboramos estos recuerdos los cuales no tienen un orden cronológico.

"Olinka. O donde se crea el movimiento" y "Aurora. Un proyecto de Pia Ronicke", estarán abiertas hasta el 15 de abril y 13 de febrero del 2013, respectivamente.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD