aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bienal de Sao Paulo cierra con menos visitas

Casi tres mil obras de 111 artistas participaron en el encuentro
SAO PAULO | Lunes 10 de diciembre de 2012 EFE | El Universal10:34
Comenta la Nota

La trigésima edición de la Bienal de Sao Paulo, que cerró sus puertas al público este domingo, recibió un total de 520 mil visitantes, frente a los 535 mil de la cita de 2010, informaron hoy los organizadores.

Bajo el título "La inminencia de las poéticas" , la Bienal recibió menos público en términos absolutos, pero registró un total de 308 mil visitantes espontáneos, dato que supone un aumento del 24 por ciento respecto a la edición precedente, según un comunicado.

Los 212 mil restantes corresponden a visitas promovidas por el sector educativo, que supone un importante pilar de la Bienal.

Con curadoría del venezolano Luis Pérez-Oramas, el evento concentró casi tres mil obras de 111 artistas de diferentes partes del mundo en el pabellón Bienal del Parque de Ibirapuera, proyectado por el recientemente fallecido Oscar Niemeyer, y otros puntos de la ciudad como el MASP o el Instituto Tomie Ohtake.

América Latina participó con 49 artistas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que España estuvo representada por Benet Rossell y Daniel Steegmann Mangrané, este último radicado en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Durante los 93 días que permaneció abierta al público, se llevaron a cabo 484 actos gratuitos como seminarios, conferencias y encuentros con artistas.

"El fuerte interés de los medios locales e internacionales, además del gran número de visitantes internacionales que recibimos confirman la importante contribución de la Bienal no solo al campo de las artes y de la educación sino también en la esfera de la economía creativa" , dijo el presidente de la Fundación Bienal, Heitor Martins, citado en la nota.

La trigésima Bienal se ha centrado en el arte y sus creadores y se articuló en torno al concepto de constelación para reflejar los vínculos que se establecen entre las obras, pero también el diálogo entre creadores.

De vocación intelectual, y alejada de las polémicas levantadas por la cita anterior, la Bienal de este año quería ser un espacio para la "resonancia de sus obras y sus artistas" , en palabras de su curador.

 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD