aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH ubica zona arqueológica en Guerrero

El sitio en Ometepec es de piedra labrada y tiene una extensión superior a la de Monte Albán
CHILPANCINGO | Domingo 09 de diciembre de 2012 Notimex | El Universal15:17
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicó en la parta alta del municipio de Ometepec, región de la Costa Chica, un nuevo sitio arqueológico de piedra labrada, con una extensión superior al Monte Albán, del estado de Oaxaca.

Blanca Jiménez Padilla, delegada del INAH en Guerrero, informó que un grupo de arqueólogos trabaja ya en el proyecto de rescate de la zona arqueológica más grande ubicada durante los últimos años en el estado, se le han hallado hasta el momento seis juegos de pelota, con una plaza "muy grande" .

En la zona se ha ubicado ya el poligonal, la extensión sobre las hectáreas en las que se encuentra situado el sitio arqueológico; en una dimensión de esta hay población rural de Ometepec ubicada, la cual tendrá que ser removida en su momento para el rescate de la zona.

La ubicación se logró, dijo, con los procesos de exploración que lleva a cabo el INAH en los municipios de las costas para ubicar sitios arqueológicos, y el de piedras labradas ha sido el más grande que se ha ubicado.

Se buscará de la intervención de las autoridades gubernamentales para la reubicación de las familias hallado en la zona.

Sin precisar el número de habitantes, dijo que se trata de una zona ejidal del municipio de Ometepec, donde hay un número muy pequeño de personas asentadas; conformen avanzan los trabajos de rescate se buscará que sean ubicados en otro lugar.

Jiménez Padilla informó que en el 2003 había apenas 700 sitios arqueológicos registrados, hoy alcanza a los 3 mil sitios de los más de 10 mil que pudieran estar situados en Guerrero; durante los últimos meses la labor de exploración se ha ubicado especialmente en los municipios costeros del estado.

 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD