aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vuelve Jon Secada a los escenarios

Regresa el cantante con una nueva producción en español, "Amanecer"; se lanzará al mercado el 22 de octubre
Nueva York, EU | Miércoles 11 de septiembre de 2002 AP | El Universal15:55

Cinco años han pasado desde su último disco con canciones en español, y ahora Jon Secada vuelve a su lengua materna para lanzar un nuevo álbum, titulado "Amanecer" y editado por su nueva disquera, Crescent Moon.

"Este es un disco más tropical, pero no tanto en la onda de la salsa, sino más bien en una onda latina internacional. La música tiene influencias de muchos países de la región como Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y la República Dominicana", dijo el cantante.

Secada, que comenzó su carrera musical como compositor, agregó que éste es el primer disco suyo que no incluye temas de su propia inspiración. "Esta vez me enamoré de muchas canciones del compositor peruano Gian Marco, que es un supertalento, y de un compositor venezolano llamado Archi Peña, que me dio también tremendos temas. También tengo una producción del maestro José Antonio Molina y la balada "Por amor", del compositor dominicano Rafael Solano", agregó.

"Siempre me ha gustado combinar estilos, hacer cosas diferentes, y este disco mantiene esa tradición", dijo el cantante de origen cubano. "Incluso hicimos varias versiones del primer sencillo, "Si no fuera por ti", que está grabado en estilo ranchero y en estilo salsa".

El disco consta de una decena de cortes, entre los que se destacan dos dúos: la mencionada balada "Por amor", cantada por Secada y Gloria Estefan, y "Ay, bueno!", un merengue interpretado a dúo con otro dominicano, Fernando Villalona.

Otros temas del álbum son "Enciérrame", "Ven", "Me cayó del cielo", "Hasta dónde", "Me enfermas", "Cuando despierto" y "Cuando el tiempo nos castiga".

El primer disco de Secada salió hace diez años. En la década siguiente, con sus trabajos en español y en inglés, el artista ha vendido alrededor de 15 millones de álbumes en el mundo entero.

Secada nació en La Habana en 1961, y se trasladó con su familia a Miami diez años después. Fue en esa ciudad, Florida, donde se despertó su interés por la música popular, que escuchaba en la radio local tanto en español como en inglés.

En la escuela superior, Secada decide estudiar música seriamente, y en el año 1985 se gradúa en la Universidad de La Florida con una maestría en jazz.

Acto seguido comienza a cantar en los clubes locales y conoce a Emilio Estefan gracias a amigos comunes que trabajaban en la orquesta Miami Sound Machine. Estefan escucha sus cintas y le ofrece trabajo en su grupo como compositor y cantante en los coros.

De ahí pasa al sello SBK -afiliado con la disquera EMI-, que lanza en 1992 su primer álbum, cantado en inglés y titulado "Jon Secada". Ese álbum vendió 7 millones de unidades en el mercado mundial, según el artista.

En 1997 la división inglesa de la EMI quiebra y, tras algunas complicaciones legales, Secada pasa dos años después al sello Crescent Moon, afiliado a la disquera Sony.

Secada fue uno de los primeros cantantes latinos de la época actual que logró gran éxito en ambos idiomas. ¿Qué opinión le merecen artistas latinos como Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias, que han triunfado también en inglés?

"Creo que nuestros artistas forman ahora una parte mucho más integral de la cultura norteamericana", dijo Secada. "Yo me siento orgulloso de mis colegas, y si bien los pioneros son muchos, me siento orgulloso de haber formado una pequeña parte de ese movimiento cuando comenzó mi carrera, especialmente como voz masculina".

El resto, como suele decirse, pertenece a la historia de la música popular en Estados Unidos.

"Amanecer" se lanza al mercado el 22 de octubre, según voceros de Sony.



 

PUBLICIDAD