aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ministros de la SCJN asumen sus cargos

María de la Luz González| El Universal
13:22México | Lunes 03 de diciembre de 2012
Nuevos ministros de la SCJN asumen sus cargos

INICIAN Los dos nuevos ministros de la SCJN estuvieron acompañados por sus familiares. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recibieron su toga y sus credenciales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena este lunes su periodo de quince años como jueces constitucionales, en sesión solemne ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañados de sus familias, ambos ocuparon sus asientos en la primera fila del salón de plenos hasta que el momento en que el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, les impuso a ambos la toga magisterial y les entregó sus credenciales y distintivos.

En la sesión se aprobó que Pérez Dayán quede adscrito a la Segunda Sala, que conoce de temas administrativos y laborales, aunque fue designado en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien integraba la Primera, encargada de los asuntos civiles y penales.

A la Primera Sala quedó adscrito Gutiérrez Ortiz Mena, quien por su perfil como fiscalista y el ministro al que sustituye (Salvador Aguirre Anguiano) se esperaba que integraría la Segunda Sala.

Correspondió al ministro Luis María Aguilar dar la bienvenida a la Corte, en primer término, a su colega y amigo de hace varios años, Alberto Gelacio Pérez Dayán, a quien definió como un jurista interesado e inquieto, con ideas interesantes, dispuesto a escuchar y a convencer, pero también a ceder a crear y a construir.

“Su generosidad, su afable carácter, su ánimo positivo y progresista lo ubican ya como uno de los miembros más entrañables de esta Corte” dijo.

Entre remembranzas de la infancia, adolescencia y juventud del nuevo ministro, Aguilar describió la trayectoria de su colega y  felicitó los padres del nuevo ministro, presentes en la sesión; elogió su calidad humana que, aseguró, supieron inculcarle a su hijo.

Destacó que don Gelacio Pérez Huerta, réferi profesional, se ha desempeñado también como juez “y en las más difíciles condiciones, como son las de las peleas de box en el ring”:

“Un hombre de gran fortaleza física y espiritual que sabe que es el esfuerzo y el trabajo los que dan los mejores frutos, conoce hasta dónde hay que permitir que continúe el enfrentamiento, la controversia y en esto también sin duda adiestró a su hijo”, dijo, recordando que el nuevo ministro compartió en los 90 la profesión de su padre, interviniendo como juez en algunas peleas de box.

“Doña Victoria Dayán, le infundió el sentido humanista, el respeto por los demás, la conciencia de la convivencia, que solo se logra en un ambiente de cordialidad y amistad” afirmó Aguilar, quien también tuvo palabras cariñosas y de reconocimiento para la esposa de Pérez Dayán, Débora, y su hijo Alberto.

El ministro también hizo una reflexión sobre el segundo nombre de su nuevo colega.

“Gelacio, como la prensa se empeñó en señalar”, dijo, tiene dos significados, el literal, que quiere decir, risueño; y el metafórico, que alude al que siempre es positivo, alegre, vivaz, dichoso, que irradia equilibrio y armonía, “no en vano los antiguos griegos consideraron que el dios de la alegría era Gelacio”.

Qué mejor que en un órgano colegiado como es este tribunal constitucional tengamos entre nosotros no solo a quien reúne esas cualidades sino que lo hace con un gran sentido de conciliación y tacto de conocimiento y con gran experiencia en la difícil responsabilidad de juzgar”, sostuvo.

Emocionado por la recepción, Pérez Dayán agradeció a su amigo por los recuerdos y reiteró sus posturas sobre la función y los retos de la Corte, en el contexto de aplicación de las reformas constitucionales y derechos humanos del año pasado, que dijo, debe ser la de privilegiar un esquema más amplio en la protección de los derechos humanos sin menoscabo de la seguridad jurídica.

“La tarea jurisdiccional del tribunal constitucional de México no puede diseñarse al margen de las graves condiciones a las que se enfrenta nuestro sistema de justicia, soslayando la amenaza constante que el fenómeno de la ilegalidad representa para el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, por lo que el balance entre la fuerza legítima y el orden jurídico en esta prioridad es irrenunciable, dijo.

Sostuvo que una Corte fuerte debe ser una Corte prudente y responsable y destacó que hoy se percibe en la realidad jurídica mexicana un tribunal constitucional visionario y progresista en la defensa de los derechos humanos y detalló sus compromisos en el nuevo encargo.

“Como juzgador, ofrecí ser un juez con visión de Estado, que entienda la realidad de nuestro país, que busque la justicia por sobre todas las circunstancias, que genere equilibrio y aporte criterios que fortalezcan las políticas públicas, me comprometí a velar por esos principios y objetivos. Son y serán mi convicción y tarea, mi compromiso con nuestro país”, expuso.

El nuevo ministro también se dio oportunidad para hacer una broma, a propósito de los nombres poco comunes, relatando la historia de un joven solicitante de empleo.

“Cuando le preguntaron cuál era su nombre contestó con sobrada inocencia, ‘mire usted señorita en el acta de nacimiento me pusieron Tereso, mi mamá dice que me llamó José Tereso de Jesús, pero todos me dicen Oye…! Así que usted puede llamarme como quiera’. A mi también queridos amigos, pueden llamarme como quieran”, dijo con una sonrisa.

GUTIÉRREZ ORTIZ MENA

El mensaje de bienvenida para Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena le correspondió al ministro Arturo Zaldívar, quien celebró la incorporación al máximo tribunal de dos ministros distinguidos por su capacidad, probidad y honorabilidad, y consideró un acierto la reforma que estableció la composición plural de la Corte.

“Hoy se incorporar un destacado juzgador de carrera y abogado y servidor público de notable trayectoria. Estoy seguro de que la visión y la experiencia que ambos aportarán a la institución la dotarán de mayor profundidad y perspectiva, con miras al desarrollo del Estado constitucional y al avance del proyecto democrático de nuestra nación”, dijo.

Zaldívar sostuvo que la pluralidad de cosmovisiones y de formas de ver el derecho que caracterizan a la Corte será de enorme importancia en la tarea de aplicar las reformas constitucionales de amparo y derechos humanos que, aseguró, conforman un nuevo paradigma constitucional.

Consideró que la llegada de Gutiérrez Ortiz Mena a la Corte es una muy buena noticia, en el  entorno de globalización que vive el país, pues su experiencia profesional incluye la práctica de la abogacía y el servicio público de alto nivel.

“Su formación profesional es profundamente técnica, pero también humanista, ya que ha tenido siempre, entre sus intereses y aficiones una notable vocación por la filosofía”, dijo y aseguró que la persona de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no puede entenderse sin hacer referencia a la influencia de su abuelo, Antonio Ortiz Mena.

“Hombre de Estado, hombre de cultura, servidor público ejemplar e ilustre humanista que, para fortuna de Alfredo tuvo una larga vida, durante la cual tuvieron una relación muy cercana (...) De él abrevo cultura, visión de Estado, pasión por México y el interés por la filosofía, que lo llevó incluso a estudiarla como carrera simultánea”, detalló Zaldívar.

El perfil del nuevo ministro, sostuvo, es el de un jurista moderno, con visión global e interdisciplinaria. “En él, confluyen la visión del justiciable y la del hombre de Estado;  la del servidor público eficaz y la del filósofo reflexivo”.

Zaldívar se congratuló de que ambos tengan el mismo a seguir, el jurista Guillermo Guzmán Orozco, a quien Gutiérrez Ortiz Mena citó en su comparecencia ante el Senado.

Es el más joven integrante de la Corte (43 años) y además, un hombre de familia, dijo refiriéndose a su esposa Tania, quien está embarazada y lo acompañó a la sesión, y a sus hijos Alfredo, Emilia y Jimena.

El nuevo ministro agradeció la bienvenida y dijo que asumía el cargo consciente de la responsabilidad encomendada, reconociendo la trayectoria de los ministros en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.

Citando al jurista estadounidense Benjamín Cardozo, dijo que la sentencia de un tribunal colegiado, como la Corte, es una extraña olla llena de ingredientes, que se cuece diariamente y que se mezclan en distintas proporciones, según la visión y convicción que cada uno de sus integrantes lleve al pleno o a las salas.

“Cumplir cabalmente con todas las responsabilidades que este distinguido cargo requiere, honrando siempre la confianza depositada en mi persona y la toga que en este ceremonia solmene se me impone, será un compromiso incesante con ustedes y con la nación”, dijo.

El ministro presidente, brevemente, les dio la bienvenida y consideró que sus conocimientos técnicos, distintos y complementarios, fortalecerán y enriquecerán a la Corte.

jlr



comentarios
0