aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Presidente Las 13 primeras acciónes del Gobierno

Redacción| El Universal
12:48Sábado 01 de diciembre de 2012
Anuncia un programa nacional de prevención del delito; instruye al área jurídica de Presidencia para que se desista de la controversia constitucional de la ley de víctimas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer 13 acciones al inicio de su Gobierno, al emitir su mensaje en Palacio Nacional.

1.- "México exige vivir en paz". El presidente Enrique Peña Nieto informó que instruyó a las secretarías de Educación, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Salud para crear un programa nacional de prevención del delito; involucrará a todas la dependencias federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, entre otros programas.

2.- " El Estado debe de estar a lado de las víctimas y familiares". El Gobierno desistirá de la controversia en contra de la Ley General de Víctimas para que se promulgue tal como fue aprobada por el Congreso.

3.- "Hay en el país 33 Códigos Penales". Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso para homologar el Código Penal y el de Procedimientos Penales.

4.- "En indignante que millones de mexicanos padezcan de hambre". Anunció que dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que inicie en los próximos 60 días una cruzada nacional en contra del hambre.

5.- "Las mujeres jefa de familia son verdaderas luchadoras". El mandatario indicó que pidió a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda creen un programa de seguro de vida para las jefas de familia, el cual, en caso de ser aprobado, arrancará el próximo año

6.- "México es un país en deuda con sus adultos mayores". El titular del Ejecutivo federal solicitó que se modificara el programa "70 y Más" para que abarque a los adultos mayores de 65 años.

7.- "Ha llegado el momento de la reforma educativa". En los siguientes días informó que se planteará modificar el Artículo 3 para establecer las bases del servicio profesional de carrera docente para terminar con las plazas vitalicias y hereditarias, con el fin de que se concurse la plaza con base en trabajo y méritos.

También incluye la creación del sistema nacional de evaluación educativa. Además se solicitó al INEGI la realización de un censo de escuelas maestros y alumnos

8.- "La desigualdad en México no sólo afecta a las personas sino también a los estados". Se acelerará la infraestructura que incluirá proyectos carreteros, ferroviarios y portuario del país, enfocado a conectar el sur del país

9.- El tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. A partir del próximo año se iniciará a construir el tren México-Querétaro, México-Toluca, así como el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

En las zonas metropolitanas como Monterrey y Guadalajara se ampliará el metro y el tren eléctrico.

10.- " Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones". Peña Nieto promoverá el derecho de acceso a la banda ancha, y un conjunto de reformas para generar más competencia en telefonía, servicios de dato y radio.

Ademas el Gobierno licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.

11.- "La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, lo que pone en riesgo a las finanzas públicas". Para resolver la deuda estatal se enviará la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.

12.- "Hoy, México es un país reconocido por su estabilidad macroeconómica". Esta acción pone a consideración un Paquete Económico 2013 con un cero déficit.

13.- "Los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos". Dentro de la propuesta del Paquete Económico para el siguiente año, Peña Nieto decretará que se establezcan medidas de austeridad y disciplina presupuestal.

 



comentarios
0