aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atoran PRD y PAN reestructura del gobierno solicitada por EPN

Elena Michel| El Universal
04:10Viernes 30 de noviembre de 2012
Los senadores Roberto Gil Zuarth, Pablo Escudero, Arturo Zamora y Miguel Barbosa

SESIÓN. Los senadores Roberto Gil Zuarth, Pablo Escudero, Arturo Zamora y Miguel Barbosa. (Foto: RODOLFO ANGULO CUARTOSCURO )

PAN y PRD en el Senado negaron al PRI la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal que pidió el presidente electo Enrique Peña Nieto para configurar su gabinete, sin la SSP y la SFP

[email protected] 

Las bancadas del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano confirmaron su alianza como bloque opositor al PRI, y frenaron la minuta de reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal presentada por diputados del tricolor, la cual permitía al gobierno de Enrique Peña Nieto hacer una configuración nueva de su gabinete.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada aceptó las seis observaciones de los panistas y partidos de izquierda en la Cámara Alta, pero que él no podía garantizar la última petición de este bloque, que es que la Cámara de Diputados sesionara el sábado luego de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto para aprobar el proyecto con los cambios.

Entre los cambios propuestos por estas bancadas destacan que la Función Pública no desaparezca hasta que exista el órgano autónomo que combata la corrupción y cuatro controles para vigilar a Gobernación, como la obligación de que el titular de esta dependencia comparezca en el Senado para explicar la política de seguridad; así como someter a ratificación de la Cámara Alta los nombramientos del comisionado general de la Policía Federal; del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, eventualmente, del rango más alto de la Gendarmería Nacional ya anunciada por el presidente electo.

Gamboa Patrón dijo que aceptaron, incluso, poner en el proyecto de reforma un artículo transitorio para que la Secretaría de la Función Pública desapareciera hasta que se creara el órgano autónomo para combatir la corrupción, que en el caso de la propuesta de Peña Nieto sería la Comisión Nacional de Anticorrupción.

En un primer momento, la bancada del PRI ofreció a PAN, PRD, PT y MC cumplir con sus seis observaciones básicas, entre ellas la ratificación de los funcionarios encargados de la seguridad, a través de una iniciativa de reforma constitucional paralela que incluyera a estos nuevos mandos de la policía en el catálogo de los servidores públicos que ratifica el Senado. Tampoco lo aceptó el bloque legislativo que suma cuatro votos más que el PRI en el pleno.

“Es la primera vez en la historia que se le regatea a un presidente lo que él piensa que hubiera sido lo ideal para darle solución a los cientos y miles de problemas que tenemos los mexicanos, el problema de la seguridad nos lastima a todos y todos los días, y no tengan duda que va haber una estrategia, aun cuando funcione la Ley Orgánica vigente”, dijo.



comentarios
0