aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan firmar Pacto por México

Horacio Jiménez| El Universal
04:05Viernes 30 de noviembre de 2012
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaqun Coldwell; el lder nacional del PRD, Jess Zambrano, y

CONSENSO. El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el presidente del PAN, Gustavo Madero, saludan luego del consenso en torno a la firma del Pacto por México. (Foto: SÁSHENKA GUTIÉRREZ EFE )

Los líderes nacionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) destrabaron algunas diferencias y manifestaron la intención de sus partidos de suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por México

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD así como el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acordaron firmar en los próximos días el Pacto por México que involucra la aprobación de más de 68 reformas.

Los líderes nacionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) destrabaron algunas diferencias y manifestaron, en la reunión privada, la intención de sus partidos de suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por México.

Por ello, se comprometieron a trabajar para alcanzar la redacción final.

PRI, PAN y PRD así como los integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto también dijeron que con este pacto se buscará dejar atrás las disputas internas de los partidos y lograr los acuerdos a favor de México.

Por el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudieron Luis Videgaray; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del presidente electo, además de Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Educación del equipo de Transición.

En nombre de todo el priísmo nacional, el líder tricolor, Pedro Joaquín Coldwell dijo: “vamos para adelante, por las reformas profunda” y dijo que en los últimos años se ha abusado de las confrontaciones pero que hoy el pueblo de México reclama que los partidos no solo compitan, sino que también sean capaces de firmar acuerdos que se traduzcan en reformas.

“El PRI de nuestro líder Enrique Peña Nieto, en el advenimiento de su asunción a la Presidencia de la República, no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que ha sido agotado. El PRI de esta hora está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes”.

Zambrano dijo que “el pacto va” pero no se firmará antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Aseguró que no ignora que existen tensiones internas importantes, pero aseguró que es mucho más importante los casi 16 millones de mujeres y de hombres que votaron por la izquierda el pasado 1 de julio.

“Estamos hoy aquí para confirmar y ratificar nuestra decisión de seguir trabajando en un gran acuerdo nacional que le beneficie al país, y que podamos lograr la mayor unidad posible de todas las fuerzas que estén dispuestas a caminar por este sendero”, mencionó el perredista Jesús Zambrano.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que hay consenso para lograr el acuerdo y poner por encima de los intereses particulares de cada partido al país.

“Estamos pretendiendo que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta el país”, destacó Madero.

También asistieron el secretario de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel; el vocero panista, Juan Molinar Horcasitas; el ex coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete y el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Hacer equipo

Videgaray y Osorio Chong mostraron su disposición para dar el siguiente paso y hacer equipo por el bien de México que permita lograr los acuerdos. “Tenemos que dar el siguiente paso. Y es lograr, desde nuestra pluralidad, los acuerdos que permitan lograr los objetivos que siempre compartimos y que son por el bien de México”.

Desplegado perredista

En un desplegado, un sector del perredismo vinculado a una de las corrientes internas más fuertes, Nueva Izquierda, mejor conocida como “los chuchos” firmaron un documento en apoyo a su presidente nacional y a la decisión de éste de firmar con el PAN y el PRI el llamado Pacto por México.

Además de dirigentes estatales, el desplegado está firmado por 58 diputados y 10 senadores de los chuchos. Así, la dirigencia perredista firmará el acuerdo partidista luego del 1 de diciembre.



comentarios
0