aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Divide figura de arraigo discusión en ALDF

Carina García| El Universal
09:27Ciudad de México | Jueves 29 de noviembre de 2012
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Efraín Morales reconoce la inviabilidad de que se mantenga; el presidente de la Comisión de Justicia, Antonio Padierna, señala que no se puede quedar sin herramientas para actuar la PGJDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entrará al debate sobre la permanencia o no de la figura del arraigo en la ciudad de México, con posturas divididas.

La propuesta será formalizada este jueves por el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, quien promueve la derogación el artículo 270 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal que posibilita el arraigo de un presunto responsable para que el ministerio público pueda perfeccionar una investigación.

La propuesta mantiene divididas las posturas incluso del PRD, pues el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Efraín Morales (PRD), ha reconocido la inviabilidad de que se mantengan esa medida, que deberá entrar a "revisión inmediata" pues el sistema penal acusatorio deberá aplicarse a plenitud en 2016 y con éste ya no deberá haber arraigos.

En contraparte, el presidente de la Comisión de Justicia, Antonio Padierna, ha manifestado que no debe dejarse a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Tribunal Suprior de Justicia del DF (TSF) "sin herramientas para actuar"

De acuerdo a la propuesta de Gaviño Ambriz el arraigo "es una detención prolongada fuera de todo control jurisdiccional, aberrante y que va en contra del estado democrático de derecho" ya que viola tratados internacionales y las garantías que consagran el debido proceso.

Con esa figura se volvió a la "práctica de detener para investigar y no a la inversa" y se violan al menos 4 derechos humanos: derecho a la libertad personal; a las garantías judiciales al principio por persona; y a la integridad personal, expone en su iniciativa.

DERECHOS A PERIODISTAS

En tanto, Morales López presentará al pleno de la ALDF una propuesta para que en el presupuesto 2013 se destinen recursos para cumplir en la ciudad de México con las medidas de protección social, establecidas en el "Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el distrito federal"

El legislador recordó que se requiere la inversión pues las cifras de agresiones contra ese sector son alarmantes

"Tan sólo de 2009 a 2012, organizaciones civiles han reportado 37 asesinatos de periodistas, de los cuales 11 corresponden a mujeres. Entre los informes realizados entre 2005 y 2009 encontramos, por ejemplo, el presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras, que registró de diciembre de 2006 hasta 2009, 28 asesinatos y 5 desapariciones".

Se suma la denuncia de 244 casos de agresiones contra la Libertad de Expresión en 2009 reportada por el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos).



comentarios
0