aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ambientalistas protestan contra actividad minera en Chiapas

Óscar Gutiérrez/ corresponsal| El Universal
20:30Chiapas | Miércoles 28 de noviembre de 2012
Los inconformes exigieron la revocación de 120 concesiones mineras, otorgadas en los últimos diez años y la salida de esas empresas del estado

Grupos ambientalistas de diferentes estados y del extranjero protestaron en el municipio de Frontera Comalapa, contra las actividades mineras en territorio chiapaneco.

Las organizaciones de Chiapas, Veracruz y Guerrero, al igual que de Colombia y Guatemala, y observadores de Suecia y Canadá, concluyeron el encuentro denominado unidad contra el modelo extractivo minero.

Durante tres días, los participantes discutieron el tema y este miércoles marcharon por las calles de aquel municipio, limítrofe con Guatemala.

En la protesta, los inconformes exigieron la revocación de 120 concesiones mineras, otorgadas en los últimos diez años, y la salida de esas empresas del estado.

La concentración, que reunió a cerca de 2 mil manifestantes de una veintena de municipios chiapanecos, demandó castigó legal por el homicidio de Mariano Abarca, líder anti minero, asesinado a tiros hace tres años en las afueras de su vivienda, en el municipio de Chicomuselo.

Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas, más de 200 militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) integrado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en marcha protesta y bloqueos carreteros en ocho rutas carreteras, exigieron la liberación de representante nacional, Francisco Jiménez Pablo.

Los campesinos dijeron que con la manifestación conmemoraban el 101 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala.

José Trinidad López, delegado regional del Mocri-CNPA aseguró que la demanda principal es la liberación de Jiménez Pablo, procesado en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa, por "delitos prefabricados".

Explicó que el dirigente indígena fue trasladado de un penal del estado de Morelos a Chiapas, hace dos semanas, en cumplimiento de un amparo ; ahora aguardan sea liberado.

Trinidad López, informó que a la marcha en aquella ciudad colonial de los Altos, se agregaron bloqueos intermitentes en carreteras municipales de Amatán, Pueblo Nuevo, Palenque, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Villa de Acalá.

tcm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0