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Calderón deja deuda ambiental en calidad del aire: CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón no actualizó las normas para mejorar la calidad del aire
Calderón deja deuda ambiental en la calidad del aire

CONTAMINACIÓN El informe indicó que en el país existen rezagos en el uso de combustibles limpios. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

México | Miércoles 28 de noviembre de 2012 Mariana León | El Universal15:16

La administración de Felipe Calderón, que concluye este sábado, deja una deuda ambiental al no haber actualizado las normas para mejorar la calidad del aire, entre las que destacan la aplicación de diesel de ultra bajo azufre en vehículos pesados y la norma de eficiencia energética para automóviles ligeros; indicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Esta organización explicó que en lo que se refiere a las normas 042 y 044 (NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-044-SEMARNAT-2006) que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio (ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) para vehículos automóviles y autobuses de carga y pasajeros, éstas debían haberse actualizado en 2011,  además de que sus estándares se encuentran muy por debajo de las recomendaciones más estrictas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde febrero de 2009 debió haberse cumplido con el calendario del programa de combustibles limpios que obligaba a distribuir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en toda la República. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex), con la complacencia del presidente Calderón, decidió no sólo ignorar este compromiso, sino ampararse en contra de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, en cuya elaboración participó y, en cambio, optó por elaborar una nueva norma para sustituir a la 086, y con la cual piensa eludir el cumplimiento del calendario, posponiendo la distribución del combustible limpio hasta el 2016”, detalló CEMDA a través de un comunicado.

Añadió que como parte de las actividades del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el gobierno federal había incluido la publicación de una Norma de Eficiencia Energética Vehicular con el objetivo de establecer límites más altos de rendimiento  de combustible por kilómetro.

“De haberse logrado, se habría implementado una de las acciones más costo-efectivas de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues permitiría dejar de emitir 170 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que la norma ayudaría ahorrar costos de salud -derivados de la reducción de contaminantes en el aire-, y a reducir los subsidios a la gasolina, mientras que la industria automotriz, a pesar de tener que pagar un costo de transformación, podría ganar con una mayor demanda potencial ya que -según Consumer Report- cerca del 93% de los consumidores americanos prefieren coches eficientes, a lo cual se sumaría un incremento en las exportaciones  a otros mercados como China, Europa, Japón, Corea y Estados Unidos donde ya se cuenta con estándares de mayores rendimientos de gasolina por kilómetro.

"A pesar de que al inicio de su gobierno, Felipe Calderón había mostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente, el cual buscó incluso trasladar al ámbito internacional, el resultado al final dejó mucho que desear, puesto que no se tradujo en hechos concretos que permitieran mejorar la calidad del aire en las principales ciudades del país", afirmó Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Esta situación se agudiza en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, León, Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana, según reportes del Instituto Nacional de Ecología (INE). Aunque el riesgo no es exclusivo de las grandes urbes, la dinámica citadina que adoptan espacios con más de 200 mil habitantes degrada la calidad del aire. Esto significa que 74 millones de personas, que viven en 72 desarrollos urbanos, podrían estar expuestas de manera crónica a la contaminación del aire y a los riesgos que esto implica.

"El saldo ambiental de Felipe Calderón en materia de calidad del aire es insuficiente y nos queda a deber, pero dentro de la sociedad civil seguiremos insistiendo en estos temas ahora con la nueva administración", aseguró Gabriela Niño.



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