aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, en sitio 100 en calidad educativa: SEP

De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad de 2012 que se realizó a 144 naciones, México se posiciona en el lugar 71 cuando se mide la disponibilidad de científicos e ingenieros
México en la posición 100 en calidad educativa: SEP

EDUCACIÓN El subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán, señaló que en los últimos seis años las instituciones también enfocaron sus tareas de mejora de la calidad para aportar prestigio. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

México | Miércoles 28 de noviembre de 2012 Nurit Martínez Carballo | El Universal14:28

Al concluir la administración del presidente Felipe Calderón, la calidad de la educación en México se ubica en la posición 100 de 144 naciones que fueron evaluadas en el Reporte Global de Competitividad en el 2012, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Durante un evento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario también detalló que México se posiciona en el lugar 71 cuando se mide la disponibilidad de científicos e ingenieros, 49 al comparar la calidad de las instituciones de investigación y en el 42 en la colaboración de universidades y la industria.

"Sin un sistema de educación vigoroso y de calidad, sin capacidad científica estaremos condenados a caer en el precipicio", advirtió el funcionario.

Explicó que de acuerdo con el Reporte, México se ubica en el lugar 53 de 144 naciones en América Latina, por debajo de Chile, Panamá y Brasil.

Durante la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos de calidad a 199 instituciones de tipo tecnológico, realizada en el Patio de Trabajo de la dependencia, Tuirán Gutiérrez, quien fuera responsable de la Oficina del Secretario al inicio de este año 2012, dijo que " si a las universidades les va bien y prosperan, todo sin duda prosperará en nuestro país".

Indicó que la SEP apostó a lo largo de estos seis años por el fortalecimiento de la educación superior tecnológica, y aunque fue "bien tratado en el tema presupuestal son muchos los rezagos que existen" en ese subsistema.

Refirió que el gobierno federal invirtió alrededor de  92 mil millones de pesos, a precios de 2012, en los últimos años en este sector. A ello se sumaron 20 mil millones de pesos provenientes de los gobiernos estatales.

Aún así reconoció que al medir las competencias internacionales de nuestro país, México se ubica en el lugar 49 en la calidad de las instituciones de investigación.

Está colocado en la posición 42 en cuanto a la colaboración entre universidades y la industria para fomentar la investigación y el desarrollo.

Ocupa el lugar 44 en lo que toca a la disponibilidad de servicios de investigación y entrenamiento de recursos humanos de alto desempeño.

En la posición 71 respecto a la disponibilidad de científicos e ingenieros. Se ubica en el lugar 100 en cuanto a la calidad del sistema educativo, y ocupa el lugar 124 en la calidad educativa de ciencias y matemáticas.

El balance es que el sistema educativo de carácter tecnológico; institutos, universidades e instituciones politécnicas, "tienen una enorme responsabilidad que cumplir, para contribuir a elevar la competitividad del país en todos estos renglones y acortar las brechas con los países con los que competimos.

Ante el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien esta vez se despidió de los directores y rectores de esas instituciones, el subsecretario Tuirán, señaló que en los últimos seis años las instituciones también enfocaron sus tareas de mejora de la calidad para aportar prestigio, reconocimiento social, credibilidad y confianza en este tipo de instituciones.

jlr



PUBLICIDAD