aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocian partidos y equipo de EPN acuerdo político

Elena Michel, Ricardo Gómez y Alberto Morales| El Universal
04:00Martes 27 de noviembre de 2012
Gustavo Madero, del PAN, y Pedro Joaqun Coldwell, del PRI, coinciden en lograr consensos para sacar

NEGOCIACIÓN. Gustavo Madero, del PAN, y Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, coinciden en lograr consensos para sacar adelante las transformaciones que el país requiere para su desarrollo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

PRI, PAN y PRD dieron a conocer acercamientos entre sus dirigentes y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de construir una agenda común que permita impulsar reformas

politica@eluniversal.com.mx

PRI, PAN y PRD impulsan la construcción de un acuerdo que les permitan sacar adelante reformas.

A través de comunicados, las tres fuerzas políticas confirmaron acercamientos entre sus líderes y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en aras de construir una agenda común.

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmaron a este diario que el acuerdo comprenderá cinco puntos generales: gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y justicia, crecimiento económico y empleo, y sociedad de derechos.

Hoy, los líderes partidistas Gustavo Madero del PAN y Pedro Joaquín Coldwell, del PRI se reunirán con sus grupos parlamentarios para informar los avances en la construcción de acuerdos.

Joaquín Coldwell informó de los acercamientos con las otras fuerzas políticas de la Comisión Política Permanente de su partido.

El priísta llamó a los miembro del tricolor a buscar un acuerdo nacional para sacar adelante las reformas que Peña Nieto promoverá en el próximo periodo de sesiones.

Expuso que la consolidación de un gran acuerdo nacional será la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir.

Agregó que es el tiempo de la concordia, la buena voluntad y la confianza mutua.

El senador Raúl Cervantes, asesor jurídico del tricolor, reconoció que los acuerdos con el resto de las fuerzas políticas “ya se están construyendo”.

La posibilidad de mantener las pláticas con el PRI, el PRD y el equipo de transición, fue aprobada por el CEN del PAN con los votos en contra de la senadora Luisa María Calderón (hermana del presidente Felipe Calderón) y de Elia Hernández, cercana a Ernesto Cordero.

Se espera que el PAN designe un grupo de interlocutores encargados de continuar con las pláticas con el resto de las fuerzas políticas y concretar los acuerdos que permitirán “continuar en el camino de crecimiento y progreso que hemos recorrido”.

El PRD confirmó que tuvo una conversación con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para analizar la posibilidad de un acuerdo en temas como el desarrollo económico, político, social y cultural.

El partido aclaró que sin renunciar a sus posiciones o ideologías, es necesario revisar los temas trascendentales para el país.

“Hemos coincidido con otras fuerzas políticas que para erradicar muchos de estos males, es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana”, dijo el PRD en un documento firmado por su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.

Este martes, el PRD tendrá comisión política y discutirá las acciones del 1 diciembre, cuando Peña Nieto tome protesta en sesión solemne.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD dijo que “dirigentes priístas han venido trabajando con líderes del PAN y PRD, y con el equipo de transición del presidente electo, para alcanzar un acuerdo político nacional, a fin de hacer viables las reformas que se requieren para impulsar el progreso del país y condiciones de mayor equidad y justicia social para los mexicanos”.

“El PRD ha iniciado conversaciones con las dirigencias de los principales partidos políticos y con el equipo de transición del próximo titular del Ejecutivo”, señaló.



comentarios
0