aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF: lunes, el plazo para firmar solución en UACM

Mónica Archundia | El Universal
20:25Sábado 24 de noviembre de 2012
Muestra el video

Estudiantes de la UACM se manifiestan en calles del DF.
Los inconformes aseguran que su rectora, Esther Orozco, impuso el consejo estudiantil; buscan su destitución

Advierte la mesa de negociación de la Asamblea que si ese día a las 18:00 horas no hay un acuerdo entre las partes, se propondrán cambios a la Ley de la Autonomía

La mesa de negociación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puso como plazo a los paristas, al Consejo Universitario (CU) y a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el lunes a las 18:00 horas para firmar un acuerdo o de lo contrario en la sesión del pleno del martes propondrán modificaciones a la Ley de la Autonomía.

De esta manera el órgano legislativo podría llegar a la remoción del CU actual e incluso de la rectoría y hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes para que se recuperen los planteles y la vida académica de la institución la próxima semana.

"Ya no estamos en la posición de seguir extendiendo el conflicto", dijo en entrevista el presidente de la comisión de gobierno de la ALDF, Manuel Granados, al salir de la reunión en la que se presentó a las partes el documento con la propuesta de salida inicial, pero algunas modificaciones.

Luego de que el diputado Eduardo Santillán leyera el documento a las partes y que Carlos Arriaga, secretario técnico del CU, pidiera tiempo hasta el martes para poder consultar con el resto de los consejeros, la rectora, Esther Orozco, pidió hasta el lunes para poder consultar con el abogado general de la institución, José de Jesús Izquierdo.

Roberto López, por los paristas, celebró la redacción del documento, pero en varias ocasiones insistió en que no se hablara de integración sino de instalación del CU como "un paso sólido para darle solución al conflicto".

También dijo que la lista de consejeros aceptada es la del primer documento y no la de ayer e insistió en que el abogado general y la contralora les entreguen una carta con el compromiso de que no se seguirá ningún procedimiento en contra de los paristas, como condición para liberar los planteles y la sede administrativa.

En su intervención  Manuel Granados fue determinante al señalar como fecha límite el lunes para la última reunión de la mesa: "la siguiente mesa a la que se convoque no será deliberativa, sino definitiva".

Les advirtió que no habrá prórroga y apeló a la sensibilidad de ambas partes para dar por terminado el conflicto mediante el diálogo y el acuerdo.

También les dijo que si para el lunes no hay un acuerdo específico en los términos planteados, corresponderá a la ALDF dar una solución definitiva porque tiene la capacidad política, jurídica y la obligación ante la sociedad y la comunidad universitaria de asumir su papel el próximo martes.

Exhortó a las partes a asistir a la última reunión de la mesa ya con un documento definitivo que se presentará sólo para su firma y este domingo a las 17:00 horas se reunirán nuevamente las partes en la Comisión técnica sólo para ultimar detalles.

Mónica Oliva, por los paristas, dijo que ellos no han incorporado ningún punto de acuerdo que no esté considerado en los acuerdos de Casa Lamm.

Roberto López llamó a los legisladores a no resolver el conflicto con una intervención como la planteada porque ello implicaría violar la autonomía universitaria.

Sin embargo, Granados afirmó que la decisión de la mesa es inamovible y que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo se informará de ello a la Comisión de Gobierno de la ALDF, a la CDHDF y al gobierno de la ciudad para dar paso a modificaciones consensuadas a la Ley de la Autonomía.

Aseguró que el órgano legislativo tiene facultades para hacer las revisiones normativas y las recomendaciones necesarias a las autoridades: "haremos la valoración para dar una salida institucional, sin violentar la autonomía universitaria".

rcr

 



comentarios
0