aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan cambio a mica de IFE; mantendrá aún domicilio

Horacio Jiménez| El Universal
04:05Jueves 22 de noviembre de 2012
Los consejeros electorales Francisco Javier Guerrero, Marco Antonio Baos y Benito Nacif, durante la

TRABAJO. Los consejeros electorales Francisco Javier Guerrero, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, durante la sesión del IFE de ayer, donde se decidió someter a consulta la decisión de ocultar el domicilio de los electores en la credencial para votar. (Foto: ESPECIAL )

La credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral sufrirá cambios a partir de julio de 2013, pero mantendrá la dirección de los ciudadanos

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó —por unanimidad— la emisión de una nueva credencial para votar con fotografía, que tendrá 20 modificaciones e innovaciones y que se comenzará a producir a partir de julio de 2013.

La nueva credencial para votar con fotografía tendrá un diseño más moderno, con impresión de alta resolución, tintas no perceptibles a simple vista, mecanismos de seguridad similares a los que se utilizan en los billetes, un código de lectura mecánica y un código QR.

También contará con microtextos, hologramas, elementos ocultos y códigos de barras que la harán prácticamente infalsificable.

Por unanimidad, el IFE decidió mantener la dirección completa de los electores. Sin embargo, aprobó realizar un estudio a nivel nacional para que los ciudadanos opinen si por cuestiones de seguridad debe encriptar su dirección.

Los resultados del estudio deberán someterse a consideración del pleno del órgano electoral, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, a más tardar el último día de febrero de 2013.

Por esto, será en marzo cuando el IFE decida en definitiva si se encripta la dirección de los ciudadanos en la credencial de elector.

Consulta ciudadana

“Se propone una encuesta para allegarnos de mayores elementos en esa toma de decisiones (encriptar domicilio), sin que sea una imposición del instituto la incorporación o no de la calle, número interior y exterior de manera impresa en las credenciales, sino que sea un camino de análisis y convencimiento que realicemos juntos”, dijo la consejera Macarita Elizondo.

El consejero Lorenzo Córdova recordó que hay un consenso entre los integrantes del IFE para encriptar la dirección de los ciudadanos; sin embargo, algunos partidos políticos no apoyan esta decisión.

Actualmente 94% de los mayores de 18 años tiene credencial para votar, lo que equivale a que nueve de cada 10 mexicanos tienen su mica y de ese universo 60 mil acuden a diario a tramitar su identificación, con lo que el IFE tramita anualmente 12 millones de credenciales.

El consejero Francisco Guerrero recordó que desde su emisión, la credencial ha costado dos mil 500 millones de dólares al IFE y dijo que por ley se debe mantener el domicilio, pero ante la preocupación que han manifestado algunos legisladores y el debate en las redes sociales, se realizará el estudio para analizar si ese dato se encripta.

Rogelio Carbajal, representante del PAN, pidió no hacer un “falso debate” con la aplicación de una encuesta y solicitó encriptar ya el domicilio en la nueva credencial.

Alfredo Figueroa detalló que si bien el estudio no es vinculante y no obliga a los consejeros a tomar esta decisión, sí puede ser una razón para fundamentar una decisiónde ocultar para el ojo humano la dirección y así evitar delitos de alto impacto, como el secuestro o la extorsión.

Actualmente la emisión de una credencial cuesta siete pesos, pero si se le incorporan chips o elementos de almacenamiento podría subir a 10 pesos, lo que incrementaría el presupuesto del IFE a cerca de 120 millones de pesos, por los 12 millones de credenciales producidas al año.



comentarios
0