aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataques de Israel matan ya a más de 100 en Gaza

El Universal
04:10Martes 20 de noviembre de 2012
Palestinos dejan sus casas luego de un ataque israel cerca de un campo deportivo en la ciudad de Ga

HUIDA. Palestinos dejan sus casas luego de un ataque israelí cerca de un campo deportivo en la ciudad de Gaza. (Foto: BERNAT ARMANGUE AP )

Invasión terrestre no será un "picnic", advierte líder de Hamas; palestinos lloran a sus muertos; sólo ayer hubo 28 víctimas mortales

GAZA (Agencias).— El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí “Pilar Defensivo” en Gaza ascendió ayer a 104, entre ellos 24 niños y los heridos a cerca de 900, informó el portavoz del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf Al-Qedra, al tiempo que la comunidad internacional aumentaba sus esfuerzos para lograr una tregua.

En las primeras horas de la noche en la Franja de Gaza otros cuatro palestinos murieron a consecuencia de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat. Este ataque elevó a 28 el número de palestinos muertos ayer y a 104 los fallecidos desde el comienzo de la ofensiva, cerca de la mitad de ellos civiles. Entre los cerca de 900 heridos, unos 200 son niños, apuntó Al-Qedra.

Ayer se intensificaron los bombardeos contra viviendas en edificios de destacados miembros de grupos armados palestinos, principalmente Hamas. Pero en muchos de estos inmuebles reside población civil. Además, Israel atacó diversos blancos en el norte y sur de Gaza, entre ellos dos comisarías de la policía de Hamas.

El ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 “sitios terroristas” la noche del domingo, incluidos lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias, bases de entrenamiento de éstas y “varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel”.

Según testigos, la aviación israelí atacó residencias de milicianos de Hamas de alto rango en la ciudad de Jan Yunes y en el campo de refugiados de Al Bureij. También hubo bombardeos sobre Rafah, en la frontera con Egipto, en los que murieron al menos tres personas.

Israel ha llevado a cabo más de mil 350 ataques contra objetivos en Gaza desde el miércoles, según el ejército, mientras que las milicias han lanzado un millar de cohetes contra suelo israelí.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Gaza para llorar a cuatro niños y cinco mujeres de la familia Al-Dalu, que murieron el domingo en un ataque israelí que destruyó una casa de tres pisos el día anterior. El hecho dio pie a más llamados internacionales para poner fin a seis días de hostilidades y podría poner a prueba el respaldo de Occidente a una ofensiva que Israel ha calificado como autodefensa tras años de ataques transfronterizos con cohetes. Israel dijo que está investigando el ataque aéreo que provocó el derrumbe de la casa de la familia Al-Dalu.

Mientras tanto, un alto funcionario cercano al premier israelí Benjamin Netanyahu, dijo que “Israel está preparado, ha tomado medidas y está listo para una incursión terrestre que enfrente severamente la maquinaria militar de Hamas”. Sin embargo, precisó que “preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población israelí en el sur”.

Al respecto, el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, dijo que era posible una tregua, pero que Israel debe detener primero sus ataques y levantar su bloqueo del enclave. Agregó que Netanyahu sabe que una guerra terrestre “no será un picnic y que podría ser su muerte política y costarle las elecciones”.

Ante la situación, la comunidad internacional se moviliza para lograr una tregua. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó ayer a El Cairo, al tiempo que medios israelíes dijeron que una delegación de ese país estaba en Egipto, país que actúa como mediador, justo para conversaciones sobre una tregua. A su vez, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló telefónicamente ayer con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí sobre cómo frenar la escalada del conflicto, informó la Casa Blanca.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0