aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO: con Morena, el reinicio

Elena Michel| El Universal
04:05Martes 20 de noviembre de 2012
Andrs Manuel Lpez Obrador encabez el congreso constituyente del Movimiento Regeneracin Nacional

TRANSFORMACIÓN. Andrés Manuel López Obrador encabezó el congreso constituyente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el deportivo Plan Sexenal, durante el cual los delegados analizarán La aprobación de la declaración de principios y los estatutos. (Foto: NICOLÁS TAVIRA / NOTIMEX )

Morena inició ayer su congreso. López Obrador dijo que es el "recomienzo" de una nueva etapa. El tabasqueño fue elegido presidente del Consejo Nacional

elena.mchel@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador concretó el sueño que inició en 2006, después de la elección presidencial en la que perdió por menos de medio punto porcentual, y ayer anunció la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político, lo que significa, afirmó, un “recomienzo”.

El nuevo partido contará con un órgano de difusión: Reegeneración, cuyo nombre evoca al diario de izquierda de los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana.

“Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, iniciando una nueva etapa, pero no sólo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro compromiso y comportamiento como ciudadanos, como militantes y como dirigentes. La buena marcha de Morena dependerá, en mucho, de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder”.

Los mil 676 delegados registrados al Congreso Nacional de Morena eligieron a 204 de los 300 consejeros nacionales que hoy designará n al dirigente nacional de este partido, al resto del Comité Ejecutivo Nacional y a los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia.

Según el tabasqueño, “no hay línea” para votar hoy por el dirigente nacional: “Hagámoslo en conciencia y elijamos al mejor”.

El dos veces candidato presidencial admitió que formar un nuevo partido “es todo un desafío”, pero se comprometió a que Morena se alejará de las viejas prácticas del sistema político, lo que llamó las “lacras de la política”: oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, coorporativismo y clientelismo.

“Como sabemos, los partidos políticos no gozan de buena fama pública. Esto se debe a la campaña de desprestigio inducida por los que realmente mandan en el país, que se han venido lavando las manos en los partidos, en los legisladores y en los políticos, echándoles la culpa de la crisis de México, cuando en realidad, son ellos los principales responsables de la tragedia nacional”, comentó.

Entre los asistentes estuvieron, según el propio López Obrador, representantantes de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en México, para los que pidió un aplauso, pero no se precisaron nombres.

También estuvo Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); las senadoras del PT, Martha Palafox, y de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores; el investigador Arnoldo Córdova; un descendiente de José Vasconcelos, su nieto; Laura Esquivel; el ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, envió una carta a Andrés Manuel López Obrador para desearle lo mejor al partido que busca crear a partir del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Por mi conducto, como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido más importante de la izquierda mexicana, le saludo y expreso mis mejores deseos para que Morena formalice sus trabajos y logre constituirse como partido político nacional, en el mejor de los escenarios”, expresó.



comentarios
0