aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se perfilan para la Corte Pérez Dayan y G. Ortiz Mena

Elena Michel y Luz González| El Universal
04:10Viernes 16 de noviembre de 2012
Alejandro Poir hizo el anuncio

PRESENTACIÓN. Alejandro Poiré hizo el anuncio . (Foto: ESPECIAL )

Calderón envió al Senado nuevas ternas para suceder a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia; de acuerdo con el calendario legislativo aprobado, los senadores elegirían el martes 27 a los nuevos integrantes de la Suprema Corte

Gráfico

politica@eluniversal.com.mx 

El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República, por segunda ocasión, las ternas para suceder a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que concluyen su encargo el 30 de noviembre.

Ahora el presidente propuso para sustituir al ministro Aguirre Anguiano a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y al magistrado Ricardo Romero Vázquez.

En el caso del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, repitió el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán, junto con los también magistrados Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez-Mellado García.

De acuerdo con el calendario que acordó la comisión de Justicia del Senado, encargada de procesar los dictámenes de elegibilidad y de conducir el proceso de elección, los seis aspirantes acudirán el próximo martes 20 de noviembre al pleno de la cámara alta a exponer por espacio de 20 minutos. No habrá preguntas de los senadores.

El viernes 23 de noviembre, los seis aspirantes comparecerán ante la Comisión de Justicia, en donde los senadores sí podrán hacer preguntas y se acordaron 10 intervenciones en total por parte de los legisladores.

La Comisión de Justicia elaborará el lunes 26, los seis dictámenes relativos al cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo y después se someterán a discusión y, en su caso, aprobación de la asamblea.

Y será hasta el martes 27 de noviembre, cuando los senadores votarán a través de cédula depositada en urna, durante la sesión, a los ministros de la Suprema Corte.

Los favoritos

El magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán, nominado por tercera ocasión, y el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, son los candidatos más fuertes en las ternas para elegir a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con la opinión de varios legisladores.

El titular del SAT, único candidato externo al Poder Judicial de los seis aspirantes, cuenta, según los senadoresconsultados con apoyos dentro del PAN y el PRI.

En este segundo proceso de selección, Pérez Dayán sigue siendo el candidato respaldado por el Partido Acción Nacional (PAN); apoyos de los que carecen los otros cuatro aspirantes, todos de carrera judicial y sin trayectorias como las de sus colegas de las dos primeras ternas, que fueron rechazadas.

Gutiérrez Ortiz Mena, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en la Secretaría de Hacienda, fue incluido en la terna para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano, por lo que de resultar electo se integrará a la Segunda Sala de la Corte, que resuelve los temas administrativos y fiscales.

Pérez Dayán fue inicialmente nominado para remplazar a Aguirre, pero en esta ocasión el presidente Felipe Calderón lo incluyó en la terna para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, adscrito a la Primera Sala, encargada de los asuntos penales y civiles.

En la primera terna figuran también los magistrados Ricardo Romero Vázquez, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de Toluca, y Norma Lucía Piña, integrante del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el DF.

Elección

Para ser ministro de la Corte se requiere el apoyo de las dos terceras partes de los senadores, por lo que una sola fuerza política no puede elegir a un candidato. Se requiere el acuerdo político de dos bancadas.

El 8 de noviembre, el Senado rechazó las primeras ternas enviadas por Calderón Hinojosa.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), consideró que el magistrado Alberto Gelacio Pérez-Dayán “tiene méritos para ser considerado una vez más” parte de las ternas enviadas por el titular del Ejecutivo, y expresó que en la SCJN “muchísimos temas” tienen corte fiscal, por lo que celebró que se proponga también a Alfredo Gutiérrez.

En breve entrevista, el también coordinador del PAN, defendió la postulación de Gutiérrez Mena, ya que es un perfil que alimentaría el debate en la Corte.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, informó que la Comisión de Justicia solicitará nuevamente al Consejo de la Judicatura Federal los expedientes de los seis candidatos a fin de conocer sus trayectorias y las quejas o no que se tengan en su contra.



comentarios
0