aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cesa PGR al "zar" antinarco

Silvia Otero| El Universal
04:05Viernes 16 de noviembre de 2012
La salida del titular de la SEIDO, Jos Cuitlhuac Salinas Martnez, se da a slo unos das de concl

DIMISIÓN. La salida del titular de la SEIDO, José Cuitláhuac Salinas Martínez, se da a sólo unos días de concluir el sexenio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Procuraduría General de la República cesó a José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Autoridades de la dependencia señalaron que la procuradora Marisela Morales pidió la renuncia por presuntas anomalías

silvia.otero@eluniversal.com.mx 

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, tuvo que renunciar a su cargo, y se pidió también la dimisión del fiscal Dex Hervest García Vidal, titular de la Unidad Especializada en Investigación Asalto y Robo de Vehículos (UEIRV).

Autoridades de la dependencia informaron a EL UNIVERSAL que la procuradora Marisela Morales Ibáñez pidió la renuncia de los servidores públicos por presuntas anomalías detectadas en la SEIDO, entre ellas, posibles indicios de que colaboradores de Salinas Martínez pudieran estar implicados en hechos delictivos o nexos con la delincuencia organizada, por lo que incluso no se descarta el inicio de una investigación.

En un comunicado la PGR informó que ayer por la tarde Salinas presentó su renuncia al cargo que asumió el 1 de noviembre de 2011. La dependencia indicó que en su carta de renuncia el ex subprocurador agradeció al presidente Calderón y a Morales Ibáñez, “la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad”.

El ex funcionario manifestó en su renuncia “las motivaciones de carácter estrictamente personal que lo llevan a asumir esta delicada decisión”.

Su salida de la PGR se da 15 días antes de que concluya el sexenio. Incluso ayer por la mañana participó aún en un evento de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero.

Las fuentes de la dependencia consultadas informaron que fue Morales quien pidió la renuncia a Salinas Martínez, quien era considerado como uno de sus funcionarios de confianza y a quien propuso ante Felipe Calderón para encabezar una de las áreas estratégicas de la institución.

Con este cambio, suman cinco los subprocuradores que ha tenido esta área de la PGR en el sexenio: José Luis Santiago Vasconcelos, Noé Ramírez Mandujano (actualmente preso), Marisela Morales, Patricia Bugarín, y José Cuitláhuac Salinas. El encargado del despacho es Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

Autoridades consultadas indicaron que entre los hechos por los que se pidió su dimisión es que presuntamente el ex subprocurador se negó a despedir al fiscal García Vidal, hasta que al final, esta semana le solicitó la renuncia.

Dex Hervest García Vidal, aseguraron las fuentes, participó en las investigaciones relacionadas con el enfrentamiento de policías federales en el aeropuerto de la ciudad de México que dejó como saldo la muerte de tres elementos de la Policía Federal.

También tuvo participación en las indagatorias del caso Tres Marías, en el que 14 policías federales fueron consignados por el presunto intento de homicidio en contra de dos agentes estadounidenses y un elemento de la Marina Armada de México.

No se aclararon las razones de la salida de este segundo funcionario, quien en 2004 también consignó a los presuntos secuestradores de las hermanas de la cantante Thalía, que casi cinco años después fueron absueltos y demandaron una indemnización millonaria a la PGR.

También se informó que Salinas Martínez tampoco quiso actuar contra otro servidor público —cuyo nombre no se reveló y que al parecer también fue separado del cargo—, ya que resultó presuntamente implicado en una investigación que condujo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la desaparición hace más de una década del joven Jesús Ángel Gutiérrez Olvera.

Por este caso, en octubre pasado Morales ofreció perdón a los familiares de la víctima, cuyo paradero se desconoce desde el 14 de marzo de 2001, cuando fue detenido de forma arbitraria por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación.

La PGR destacó en su comunicado que la procuradora “reconoció el trabajo del maestro Salinas al frente de la subprocuraduría, y su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas, y le deseó éxito en las actividades que emprenda”.

 



comentarios
0