aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Redes sociales amenazan con extinguir al periodismo

Expertos aseguran que la profesión está siendo alterada por una audiencia activa con probada capacidad de movilización y con acceso a saltar la censura
Redes sociales amenazan con extinguir al periodismo

RIESGO "Los jóvenes no leen periódicos o revistas como antes, cada que muere un suscriptor es la pérdida de un recurso no renovable", expertos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Cádiz | Jueves 15 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal14:02
Comenta la Nota

El periodismo corre el riesgo de desaparecer tal y como se conoce ahora ante la irrupción de las redes sociales en internet, advirtieron hoy aquí especialistas que llamaron a fortalecer la profesionalidad del oficio para evitar su extinción.

En el marco del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación "Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia", el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson advirtió que hay una ruptura de las plataformas de comunicación tal como se conocen.

"El modelo de negocio está quebrado y es irreversible, los jóvenes no leen periódicos o revistas como antes, cada que muere un suscriptor es la pérdida de un recurso no renovable", señaló.

Zepeda Patterson participó en el debate "El periodismo de opinión y las redes sociales: la ruina y el relevo" , donde dijo que debido a la alta penetración de redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, el periodismo está siendo alterado por una audiencia cada vez más activa con probada capacidad de movilización.

El mexicano, director del portal Sinembargo.mx, sostuvo que las redes sociales son una plataforma de poder político, opinión pública y medios, pero también pueden ser causa de manipulación. Ante lo cual, lo que está en juego es la legitimidad del oficio periodístico.

Aseveró que las redes sociales no sustituyen a la creación e importancia de las instituciones, pero son importantes. Puso como ejemplo que los "trending topics" o "tendencias del momento" se han convertido en la nueva agenda pública.

La subdirectora del diario español ABC, Montserrat Lluis, consideró que las redes sociales no son un medio de comunicación, sino de exhibición y que ciertas vías, como Facebook, solo apoyan el deseo de aquellas personas que quieren tener "un millón de amigos" .

"Las redes sociales no encuentran su mayor valor por su generación de opinión razonada" , dijo.

Sin embargo, reconoció que la información que se genera en redes sociales "permite saltar la censura y estrechez que imponen los gabinetes de prensa" .

El periodista Pere Rusiñol, director de la revista Mongolia, lamentó que directivos de medios impresos, como El País, permitan la lectura libre en internet de sus contenidos, cuando hay que pagar para tener el diario impreso, lo que va llevando a que menos lo adquieran.

ypi



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD