aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto entrega plan de cambios en secretarías

Francisco Reséndiz, Elena Michel y Ricardo Gómez| El Universal
00:18Miércoles 14 de noviembre de 2012
Busca intensificar el combate a la corrupción

politica@eluniversal.com.mx  

Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentará a las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión las iniciativas para modificar la administración pública federal para que su gobierno pueda intensificar el combate a la corrupción y a los grupos criminales que operan en el país.

El priísta llevará al pleno legislativo, vía diputados y senadores del tricolor, sus iniciativas para desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y crear la Subsecretaría del Interior y la Gendarmería Nacional, adscritas a Gobernación (Segob), y desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, no se descarta que los cambios en materia de seguridad se queden bajo el mando de una secretaría de Estado, pero renovada.

Peña Nieto se reunirá este miércoles con los legisladores priístas, liderados por el senador Emilio Gamboa Patrón y por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, para presentarles las propuestas, las cuales se llevarían al pleno de cada cámara antes de que el mexiquense asuma la Presidencia de la República.

“A nosotros nos llegará la relativa a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Va a llegar al Senado de la República, por conducto de la bancada del PRI”, dijo Gamboa Patrón.

Entrevistado en San Lázaro, el diputado Beltrones Rivera señaló que estarán pendientes de la elaboración de esa iniciativa “que permita reordenar el gobierno”.

El planteamiento que daría origen a la Comisión Nacional Anticorrupción —del que EL UNIVERSAL obtuvo una copia— contempla reformas a los artículos 21, 73, 76, 89, 102, 105, 110, 111 y 134 de la Constitución Política.

De acuerdo con el documento, la Comisión Nacional Anticorrupción contaría con facultades para sancionar administrativamente y realizar la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de particulares; tendría carácter de autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Sería un ente con completa independencia para decidir sobre su presupuesto, organización interna, gestión y sobre las investigaciones que lleve a cabo. Los comisionados serán sujetos de juicio político y tendrán la misma dieta que un ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto del Peña Nieto en materia de seguridad incluye la creación de una agencia, la cual se encargará de coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales (aduanal, migratoria y de puertos, entre otras). La Oficina de la Presidencia mantendrá sus atribuciones y se fortalecerá la SRA.

Entrevista con “Forbes”

En una entrevista con la revista Forbes, Peña Nieto confió en que las reformas estructurales que el país requiere se concreten antes de concluir su primer año.

“Estaría pensando que en el horizonte de un año pudiéramos realmente lograr el consenso sobre las reformas importantes que deben tenerse para lograr una mayor fortaleza del país y caminar en una ruta de mayor crecimiento”, explicó.

 



comentarios
0