aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanzan diálogos entre EU y tomateros mexicanos

Notimex| El Universal
17:20Los Cabos, BC.- | Lunes 12 de noviembre de 2012
Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, informó que en las siguientes semanas se celebrarán reuniones entre los agricultores mexicanos y sus contrapartes, esperan respuestas positivas

El Departamento de Comercio de Estados Unidos solicitó a la industria tomatera mexicana información complementaria en cuanto a producción, cobertura, precio y supervisión en torno al Acuerdo de Suspensión Complementaria.

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, precisó que las respuestas fueron inmediatas por parte de los agricultores mexicanos y el próximo martes y viernes habrá otras reuniones entre las partes involucradas.

"Las respuestas fueron inmediatas. Mañana y el viernes habrá reuniones en Washington. Los tomateros están reuniéndose cada dos o tres días a partir de las siguientes semanas con sus contrapartes del Departamento de Comercio", indicó.

El funcionario mexicano reiteró que lo "deseable" es que el conflicto se resuelva antes de que termine el presente gobierno, por lo que el gobierno mexicano espera ya respuestas y "respuestas propositivas".

"Creemos que en las siguientes semanas. Por eso estamos trabajando e instando a las autoridades de comercio a dar toda la información y contribuir a que haya una decisión lo más pronto posible. Es lo que estamos buscando", dijo.

Rosenzweig fue entrevistado por Notimex al término de la inauguración de la reunión intersesional del TPP que inició esta mañana y que terminará el próximo jueves 15 de noviembre.

Señaló que el pasado viernes, estuvo en Washington para apoyar y trabajar conjuntamente con los industriales del sector, a fin de aportar los elementos necesarios para encontrar una solución al conflicto "en lo que resta del año".

"Me reuní con autoridades de comercio y de las oficinas de representación comercial y estamos insistiendo y aportando elementos complementarios para buscar que haya una solución en lo que resta de este año", indicó.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dijo que indudablemente el tema es uno de los de mayor importancia para el gobierno de México y por supuesto para la industria agrícola nacional.

Comentó que los mayores detalles que está solicitando el Departamento de Comercio de Estados Unidos están relacionadas con producción, precio y supervisión del Acuerdo.

"Nos pidieron información sobre producción, precios monitoreo o supervisión del Acuerdo y sobre la cobertura que estaría exportándose al amparo del Acuerdo de Suspensión", precisó.

Recordó que el Acuerdo hoy cubre 85 por ciento de las exportaciones y la propuesta es que sea al 100 por ciento.

Francisco Rosenzweig indicó que todo tipo de modificaciones requieren de muchas precisiones o explicar de una manera más puntual cómo se pretende abordar, a través del Acuerdo, se exporte el 100 por ciento.

Asimismo, que haya un mayor orden y una mejor supervisión del Acuerdo "Ya dimos el primer paso. Corresponde a ellos irnos dando retroalimentación. Cuál es su posición o los planteamientos respecto a las propuestas en cuanto a cobertura, precio y supervisión del acuerdo", reiteró.

Cabe recordar que en enero próximo se vence el acuerdo de suspensión de dumping para las exportaciones del tomate mexicano.

Es un convenio entre productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para seguir exportando tomate mexicano sin impuestos arancelarios y con la obligación por parte de los productores mexicanos de no vender por abajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb).

Sin embargo, los productores de Florida pretenden imponer un arancel de 16.65 por ciento a la hortaliza mexicana para reducir su comercialización en ese país.

Ante ello, el gobierno de México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta para alcanzar la renegociación del Acuerdo de Suspensión.

Dicha propuesta prevé un incremento al precio de referencia de exportación entre 18 y 25 por ciento.

No obstante, Estados Unidos no ha emitido su postura al respecto.

xag



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0