aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF propondrá mesa para resolver caso de la UACM

Sara Pantoja| El Universal
21:06Ciudad de México | Viernes 09 de noviembre de 2012
Muestra el video

Estudiantes de la UACM se manifiestan en calles del DF.
Los inconformes aseguran que su rectora, Esther Orozco, impuso el consejo estudiantil; buscan su destitución

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, buscará 'rutas de salida a la situación', aunque aclaró que 'con respeto a la autonomía de la institución'

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que a más tardar el martes próximo convocará a una mesa de diálogo entre las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos local y el gobierno capitalino.

Luego de que la gravedad del conflicto escaló ayer por la noche, el también coordinador de la bancada del PRD dijo que siempre con el respeto a la autonomía de la institución educativa, la mesa -que aún no saben en dónde se realizará- tendrá el propósito de "buscar rutas de salida a la situación a través de una intervención institucional respetuosa".

En entrevista, el legislador perredista dijo que la garantía de que esta mesa sí tenga éxito, a diferencia de anteriores intentos por destrabar el problema, es que "nosotros ofreceremos una solución integral con las facultades de la ALDF para emitir alguna reforma jurídica e institucional para reorientar el tema de la conformación de las autoridades de la institución".

En la mesa propuesta dijo que además de los representantes de las partes en conflicto, invitarán a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a las comisiones de Educación y de Gobierno, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Granados Covarrubias negó que la responsabilidad de solucionar el conflicto sea del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, como acusó el diputado local Federico Döring. También criticó al panista de hacer "declaraciones discriminatorias" por calificar a los estudiantes de la UACM como "ninis". Dijo que "es altamente riesgoso y discriminatorio".

Luego, llamó a no usar el conflicto de la Universidad como tribuna política ni para denigrar a los actores en cuestión. Rechazó que la intervención de la fuerza pública para recuperar los planteles tomados por los huelguistas sea la solución.

"Nosotros le apostaremos al diálogo y no a la violencia para agotar todos los esfuerzos", dijo.

 



comentarios
0