aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exponentes del boom estuvieron cerca del poder: Villoro

El mexicano criticó a los escritores del movimiento, en su discurso por el Premio Iberoamericano "José Donoso" 2012, al asegurar que se convertieron en cortesanos de gobiernos
SANTIAGO | Viernes 09 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal14:25
Comenta la Nota

Luego de recibir el Premio Iberoamericano "José Donoso" 2012, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro criticó a exponentes del "boom" latinoamericano por convertirse en "cortesanos" de gobiernos y advirtió que los literatos "no debe estar cerca del poder".

Al reflexionar sobre el rol social del escritor, Villoro dijo que "los escritores del 'boom', en ocasiones, estuvieron demasiado cerca del poder y fueron hasta cierto punto de vista cortesanos en su afán de dialogar con presidentes".

No obstante, aclaró que "cada escritor debe encontrar cómo ubicarse en este camino", y aseguró que a él le preocupa "un poco estar demasiado cerca del poder".

"Los escritores del 'boom' (latinoamericano) aceptaron demasiadas invitaciones, demasiados viajes. Hay cierto aspecto de compañía del poder que me parece que puede ser negativo y que puede llegar a un cierto cinismo", exhortó.

En opinión del autor de "Los culpables" es muy importante reflexionar sobre la realidad, "creo que la relación más sana que debemos tener los escritores es la de observar el poder y criticarlos desde la independencia que nos puede dar nuestro trabajo".

"Cuando se celebra a un escritor porque es su cumpleaños y está en una mesa con tres presidentes o ex presidentes sientes que algo falla. Esos no son sus compañeros de ruta", comentó Villoro, a la vez que explicó que a él le interesa el tema de la literatura relacionada con la política, por lo que intenta mantener la perspectiva independiente que tuvo en México, Carlos Monsiváis.

Villoro recibió este viernes el Premio Iberoamericano "José Donoso" 2012, que le otorgó la Universidad de Talca en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El novelista mexicano aseguró que recibir este reconocimiento "constituye un gran honor (...) estoy muy contento porque esto lo da una universidad y el jurado está integrado por un grupo de académicos de América Latina y Europa que es muy serio.

"La lista de premiados ha sido extraordinaria. No me puedo comparar con ellos, pero es un estímulo muy grande estar cerca de su compañía", abundó Villoro al comentar el premio que otorga la Universidad de Talca en homenaje al extinto escritor chileno José Donoso.

Comentó, al respecto, que "el nombre de Donoso le agrega otro motivo de felicidad. Lo conocí cuando tenía 22 años (...) me pareció un tipo divertido, asequible.

"Formaba parte de la generación del ´boom´, que para los escritores de mi edad fueron muy importantes, porque fueron los escritores que nos revelaron que se podía ser escritor profesional", finalizó Villoro.

 

rqm



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD