aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Terremoto de 5.5 sacude Japón sin daños ni alerta tsunami

EFE| El Universal
22:34Tokio | Jueves 08 de noviembre de 2012
El temblor tuvo su hipocentro a veinte kilómetros de profundidad en la costa de la provincia de Fukushima, la misma donde se encuentra la accidentada planta nuclear de Daiichi; no se han reportado daños

Un sismo de 5.5 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el noreste de Japón sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami, informó la agencia meteorológica nipona.

El temblor tuvo lugar a las 12:55 hora local y su hipocentro se situó a veinte kilómetros de profundidad en la costa de la provincia de Fukushima, la misma donde se encuentra la accidentada planta nuclear de Daiichi.

En la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, el sismo se llegó a sentir con un nivel de 4 en la escala de siete en la provincia de Ibaraki, vecina a Fukushima, donde se sintió con una intensidad de 3.

Además se sintió con menor intensidad en otras once provincias, incluida la capital, Tokio, donde alcanzó una intensidad de 1 grado, el mínimo en la escala japonesa.

Según la cadena nipona NHK, a pesar sentirse con fuerza en Ibaraki, no se ha informado de daños en la central nuclear de Togai, ni en la maltrecha de Fukushima, protagonista de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1986, y cuyos reactores, al igual que los de Togai, permanecen detenidos.

Tampoco se ha informado de la paralización en los servicios de tren bala (Shinkansen) ni de anomalías en las zonas colindantes.

En el año posterior al gran terremoto de marzo de 2011, que desató un devastador tsunami que dejó más de 18 mil muertos, Japón registró más de 7 mil 200 temblores, de los que medio millar superaron los 5 grados Richter.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

ml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0