aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba ALDF convocatoria para relevos de IEDF

Carina García| El Universal
20:01Ciudad de México | Martes 30 de octubre de 2012
Los nuevos consejeros serán electos todos por un periodo de siete años, pero no tomarán posesión del cargo en un solo acto, sino con una diferencia de horas o días entre sí, a partir del el 15 de enero

La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la convocatoria para elegir a los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que deberán entrar en funciones en enero del 2013 y por un periodo de siete años, hasta el 2021.

Los aspirantes no podrán haber desempeñado, dentro de 5 años anteriores a la designación, un cargo de elección federal local o federal o municipal, ni haber sido funcionario de gobierno o dirigente partidista.

Pero el relevo "escalonado y sucesivo" que ordena el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para este proceso será cumplido de manera sui géneris, pues los actuales consejeros, cuyas funciones concluyen el 14 de enero, dejarán el cargo con una diferencia de horas entre sí.

De igual forma, los nuevos consejeros serán electos todos por un periodo de siete años, pero no tomarán posesión del cargo en un solo acto, sino con una diferencia de horas o días entre sí.

Con siete dictaminaciones distintas y esta fórmula de "escalonamiento", los diputados locales pretenden garantizar que la convocatoria no sea impugnada.

 "El escalonamiento no tiene temporalidad" por lo que la sesión en la que asumirán el cargo podría realizarse el 15 de enero el resto unos días o semanas después, "eso depende de la Comisión de Gobierno", planteó el presidente de la comisión legislativa, Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

La convocatoria, aprobada por unanimidad  será publicada el 6 de noviembre, y el periodo de registro de aspirantes será 8, 9, 10 y 12 de noviembre.

Tras el registro de aspirantes, éstos tendrán un "filtro cualitativo" es decir, se eliminarán los que no cumplan con los requisitos legales, académicos y de perfil que marca la convocatoria.

La lista resultante será sometida a los coordinadores parlamentarios el 16 de ese mes, y éstos regresarán una lista de personas propuestas, mismas que serán evaluados y entrevistados del 22 al 26 de noviembre.

Los finalistas se someterán el 29 de noviembre al aval de la Comisión de Gobierno, y ésta remitirá la lista final con sus opiniones y valoraciones del 5 al 7 de diciembre, misma que será sometida al pleno para la aprobación de dos terceras partes de sus 66 miembros.

El día 10 de diciembre, la Comisión de Asuntos Político Electorales se reunirá para evaluar la lista final de prospectos, en tanto que espera dictaminar entre el 11 y 12 de diciembre.

Una vez elaborados los 7 dictámenes, los someterá a la consideración del pleno de la ALDF de manera diferida.

Se prevé que esto ocurra en sesión del pleno convocada para el 13 de diciembre, pero podría realizarse hasta el 12 o 14 de enero, día en que oficialmente terminan las funciones de los actuales consejeros electorales.

El proceso para consensar los nombres de los nuevos consejeros será "interactivo" entre la Comisión, de 9 integrantes, y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, de modo que los aspirantes que reúnan perfil y consenso lleguen con el mayor apoyo posible al pleno legislativo.

Los aspirantes deberán contar con una carta de apoyo de alguna institución académica de educación pública o privada o bien, con organizaciones legalmente constituidas que guarden vínculo con la materia electoral.

Entre los requisitos se encuentra estar Inscritos en el Registro Federal de Electores con domicilio en el Distrito Federal, con cuando menos 30 años de edad, en pleno ejercicio de derechos civiles y políticos, título profesional emitido con antigüedad 2 años mínimo, conocimiento teóricos o conocimientos prácticos comprobados de por lo menos 3 años y residencia de cuando menos 5 años en la ciudad de México.

Además deberán entregar un ensayo mínimo de 10 y máximo 20 cuartillas con el tema de desarrollo de la democracia, los procesos electorales o los instrumentos de participación ciudadana en el Distrito Federal en los últimos 10 años.

 



comentarios
0