aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Duplica CFE cobro de luz a delegaciones de DF

Josué Huerta| El Universal
04:10Jueves 25 de octubre de 2012
El ao prximo, la delegacin lvaro Obregn tendr que pagar a la Comisin Federal de Electricidad

SE DISPARAN COSTOS. El año próximo, la delegación Álvaro Obregón tendrá que pagar a la Comisión Federal de Electricidad más de 133 millones de pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión Federal de Electricidad determinó que en 14 delegaciones debe duplicarse el cobro de electricidad para el próximo año, y en algunos casos casi triplicarse, por las luminarias instaladas en vialidades secundarias

[email protected]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) metió en un aprieto financiero a 14 delegaciones del Distrito Federal a las cuales les aplicará cobros millonarios en 2013 por el consumo de energía de luminarias instaladas en vialidades secundarias.

Este año la CFE realizó un censo del alumbrado público en las calles de toda la ciudad y calculó el gasto de kilowatts por cada demarcación, determinando así que debía duplicarse y en algunos casos casi triplicarse el gasto en electricidad para cada jurisdicción. Lo anterior puede observarse en un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Sin embargo, la peor noticia que recibirán las delegaciones es que las millonarias sumas tendrán que provenir de direcciones estratégicas como Obras, situación que acabaría con prácticamente todo el presupuesto que tendrán para ejercer el próximo año.

Uno de los casos más graves, según el documento, es el de la delegación Magdalena Contreras, a la cual la CFE le cobrará en 2012 un total de 15 millones 540 mil 778 pesos por consumo de su alumbrado público, y para 2013 pretende cobrarle 45 millones 189 mil 902 pesos, casi el triple. 

El presupuesto aproximado que está delegación tendrá para el próximo año en la Dirección de Obras es de 90 millones de pesos.

La CFE cobra a la delegación Gustavo A. Madero en este 2012 un total de 115 millones 815 mil 787 pesos por el consumo de energía de su alumbrado público, pero la meta para el próximo año es que esta cifra aumente a 257 millones 73 mil 291 pesos.

Cuajimalpa tendrá que pagar en este año un total de 14 millones 892 mil 667 pesos por la energía eléctrica y para 2013 la cifra llegará a 35 millones 244 mil 413 pesos.

Al respecto, el delegado de esta demarcación, Adrián Rubalcava, señaló que esto es alarmante porque esta cifra representará aproximadamente el 10% de su presupuesto y exactamente los recursos que tendrá destinados para su Dirección de Obras.

Las otras 10 delegaciones a los que la CFE subirá severamente el cobro en 2013 son, en números redondos: Álvaro Obregón con 133 millones; Azcapotzalco, 92 millones; Coyoacán, 163 millones; Cuauhtémoc, 127 millones; Iztacalco, 63 millones; Iztapalapa, 170 millones; Milpa Alta, 15 millones; Tláhuac, 37 millones; Tlalpan, 96 millones; V. Carranza, 67 millones y Xochimilco, 59 millones.

Miguel Hidalgo y Benito Juárez, las dos delegaciones más prósperas del Distrito Federal, fueron las más beneficiadas con el censo de la CFE pues no sólo no les aumentó el costo de la energía que consumen sus luminarias sino que lo disminuyeron.

Jorge Romero, delegado de la Benito Juárez, comentó que de aplicársele la reducción invertiría los 10 millones de pesos en digitalizar los trámites delegacionales para evitar las largas filas en las ventanillas.

En contraste, el delegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios, indicó que lo que pagará en 2013 representará aproximadamente 8% de su presupuesto. Por ello, exhortó a que los recursos para ello provengan del Programa Operativo Anual.



comentarios
0