aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado aprueba democracia sindical sin el PRI

Elena Michel y Ariadna García| El Universal
21:01Ciudad de México | Martes 23 de octubre de 2012
La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, se pronuncia por el voto libre, secreto y directo de los líderes sindicales

politica@eluniversal.com.mx

PRI y la alianza del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se confrontaron por el artículo 371 que establece que el procedimiento para elegir a las mesas directivas de los sindicatos se haga a través del voto libre, directo y secreto.

Los senadores del PRI defendieron desde su óptica la autonomía sindical y rechazaron incluir en la minuta de reforma laboral el artículo 371, borrado en la Cámara de Diputados respecto a lo que mandó el Ejecutivo federal.

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, votó a favor de este artículo, y se pronunció por el voto libre, secreto y directo de los líderes sindicales.

Se aprobó con 67 votos a favor, y 61 en contra.

Los senadores del PRI que argumentaron jurídicamente cómo vulnera supuestamente la autonomía sindical este artículo fueron Omar Fayad, Humberto Mayans, Jesús Casillas Romero, entre otros.

La bancada del PRI votó a favor los artículos 364 bis y 365 bis, y proyecta avalar también los artículos 391 bis y 424 bis, derogados en diputados, que hablan de máxima publicidad de registros de sindicatos, estatutos y contratos colectivos.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que el voto que hoy dé el PRI en este tema dejará claro si hay realmente una modernización al interior del partido o sus legisladores siguen atados al pasado.

"Reflexionen este voto, este voto es un referéndum de si el PRI quiere seguir atado al pasado o se aquellos senadores y senadoras que forman parte de una nueva generación, y que estoy convencido se quieren quitar el lastre de ese modelo que tanto daño le hizo al país, están a favor de la democracia sindical", dijo Ríos Piter.

"No se puede entender la transparencia sin la democracia sindical, sin la rendición de cuentas".

Omar Fayad expresó que el PRI no está contra la democracia sindical:

"No se confundan", espetó.

Es un debate con dos aristas, la primera de carácter jurídico, es que si se quiere reformar la autonomía sindical, pero debió haber una reforma constitucional al artículo número 1 y renunciar a los tratados internacionales.

Agregó que el Senado se está metiendo en un "falso debate", pues la reforma que se discute es "laboral no sindical". Y ofreció a las otras fuerzas políticas que se llegue a un consenso político para presentar más adelante justamente una reforma sindical.

El senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, argumentó en tribuna que la propuesta fue redactada de tal forma que atenta contra la autonomía sindical, que eliminan triunfos históricos de las clases trabajadoras. Y agregó que este artículo ya se rechazó en la colegisladora.

El senador Roberto Gil Zuarth (PAN) aseguró que su partido jamás ha votado contra la democracia sindical y hoy reiteran su compromiso con dicho principio.

 

 



comentarios
0