aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francisco Laguna gana premio de la ANLE

El escritor mexicano obtuvo el primer lugar del Segundo Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua por su calidad literaria
MÉXICO | Martes 23 de octubre de 2012 Notimex | El Universal17:27
Comenta la Nota

Por su calidad literaria, estilo poco convencional y porque en sus mínimas narraciones ofrece originalidad, lirismo, sorpresa e ironía, el escritor mexicano Francisco Laguna Correa obtuvo el primer lugar del Segundo Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Por decisión unánime el jurado, integrado por María del Rocío Oviedo, Violeta Rojo, Rosa Tezanos-Pintos y Francisco Muñoz, otorgó el galardón de esta edición dedicada al microrrelato a la obra "Finales felices", de Laguna Correa, quien la firmó bajo el seudónimo de Gaetano Fonseca.

De acuerdo con el portal de Internet de la ANLE, la ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. En el acto, Laguna Correa agradeció a la academia organizar el concurso literario de microrrelatos y al jurado por elegir su obra.

Mencionó que sus escritos son resultado de su predilección por la breverdad, la poesía y su por afán de contar anécdotas e historias que pueden leerse en poco tiempo.

"Finales felices", abundó, es también resultado de su compromiso electivo y constante con la lengua española, su lengua materna.

A través de los microrrelatos que conforman su obra, dijo, busca evidenciar su experiencia transnacional y migratoria, ya que se trata de una experiencia marcada por las interrupciones y la brevedad. "La vida puede entenderse como un compendio de brevedades e interrupciones, y 'Finales felices' trata sobre esto", anotó.

En su oportunidad, el director de la academia, Gerardo Piña-Rosales, expresó que los microrrelatos de Laguna Correa, que publicará próximamente la ANLE, reflejan no a un autor en ciernes, sino a un escritor dueño de variados recursos narrativos y con una visión del mundo original.

Por otra parte, mencionó que cuando en la ANLE se emprende una aventura, como el caso de este certamen literario, no retroceden ante las dificultades que entraña convocar a un premio de este calibre, por eso se realizó su segunda edición y subrayó que se seguirá realizando anualmente.

Piña-Rosales agradeció la dedicación y esfuerzo en la organización del premio, y especialmente al coordinador del certamen, Jorge Ignacio Covarrubias, y a los vocales de la Comisión que con él trabajan, Mariela A. Gutiérrez, Orlando Rodríguez Sardiñas, Gonzalo Santonja, Daniel Fernández, Carmen Tarrab, Nuria Morgado y Carlos E.

Laguna Correa es autor de un libro de cuentos y otro más de poesía, así como de varios trabajos sobre crítica literaria e investigación.

Licenciado en Literatura y Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, el autor ejerce la docencia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

La ANLE es una de las 22 academias de la lengua española en tres continentes; fundada en 1973, es una corporación sin fines cuya misión es fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Es reconocida como la máxima autoridad en materia de idioma español en dicho país.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD