aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Julián Herbert, Premio de Novela Elena Poniatowska

También se entregó el galardón al Mérito Cultural a Margo Glantz, Vicente Rojo, Miguel León-Portilla y José Emilio Pachecho, entre otros
Herbert se hizo acreedor al premio por su trabajo

Galardón. Herbert se hizo acreedor al premio por su trabajo "Canción de tumba".. (Foto: Archivo )

México | Lunes 22 de octubre de 2012 Notimex | El Universal16:15
Comenta la Nota

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó hoy aquí el quinto Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska" al escritor mexicano Julián Herbert por su obra Canción de tumba.

Al inaugurar de manera oficial la XII Feria Internacional del Libro del Zócalo, cuyas actividades arrancaron el viernes, Ebrard entregó además el Premio al Mérito Cultural "Carlos Monsiváis" a Manuel Felguérez, Margo Glantz, Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Graciela Iturbide, Guillermina Bravo, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Miguel León-Portilla y Nieves Paniagua.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de esta ciudad, Nina Serratos, secretaria de Cultura capitalina, celebró la apertura de la FILZ y dijo que este año el encuentro literario tiene como invitado de honor a Guatemala, país del que llegarán más de 20 autores.

Dijo que la feria ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia del habito de leer, y agradeció a artistas y autores participantes, por mostrar su obra y convivir con un público que "comparte la certeza de que la literatura y cultural en general, nos abre horizontes nuevos y propicia que tengamos una vida mejor" .

En su oportunidad, la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rita Claverie Díaz de Sciolli, expresó su beneplácito de que su país sea el invitado de honor en la FILZ.

Dijo que los lazos culturales que unen a México con Guatemala "se encuentran reflejados en nuestras letras, que gran parte se construyen por la matriz prehispánica que compartimos".

Refirió que México es referente cultural para los intelectuales de Guatemala, y dijo que para muchos de ellos "ha sido refugio en momentos difíciles de nuestra historia y para muchos una segunda patria".

Destacó Díaz de Sciolli que "Guatemala viene a esta feria a compartir los logros de sus letras en las últimas décadas con una delegación de más de 20 autores, entre ellos, Enrique Noriega y Carlos Humberto López Barrios".

En su oportunidad, la escritora Elena Poniatowska leyó un texto en el que dio cuenta de lo maravilloso que son el mundo de las letras y la manera en que alguien se convierte en lector.

Dijo que leer es como enseñarle a los niños el peine y el jabón, y se pronunció por fomentar el hábito de la lectura.

"Una madre que noche tras noche lee un cuento a su hijo, le regala el mayor de los tesoros: la posibilidad de convertirse en 'Pulgarcito' o en 'Dulcinea', crearse un mundo interior y la certeza de que a pesar de todo, nunca conocerá la soledad", comentó.

Sobre el premio que lleva su nombre, dijo que se le ha entregado a escritores lectores como Mónica Lavín, Álvaro Uribe, Hernán Lara Zavala, Almudena Grandes y, hoy, a Julián Hebert.

Destacó que a estos cinco autores "la escritura les dio la oportunidad de salir de sí mismos, de cambiar su vida porque leían y de tanto leer, escribieron lo suyo, comieron libros como lo pedían The Beatles, que nos cantaban que alimentáramos nuestro cerebro".

Es el caso, abundó, de Canción de tumba, obra ganadora de este año y que hace reír, saca a bailar salsa, lleva a Cuba, Berlín, Acapulco y Saltillo, y enseña a beber.

"´Canción de tumba´, es un alimento terrestre nutritivo, una bebida espirituosa, y la primera reacción al terminar de leerlo es brindar con él y exclamar, como durante tantos años lo hizo el abstemio Monsiváis", concluyó.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, expresó su beneplácito y dijo que la FILZ es la feria en la que más visitantes se llevan un libro.

"Es eso lo que nos interesa y lo que importa es que vienen todos los sectores de la ciudad y de municipios del Estado de México, y nos parece un gran evento cultural y de libertad de pensamiento y de creación" , señaló.

Considero que la creación cultural es el gran patrimonio de la Ciudad de México, y añadió que "no solo es la antigüedad y complejidad de la ciudad, sino su peso cultural".

Cabe mencionar que "Canción de tumba" , obra que recibió un premio de 500 mil pesos, fue elegida de entre 62 libros concursantes.

El jurado, conformado por Silvia Molina, Eduardo Casar y Pablo Soler, se decidió por este trabajo por tratarse de un texto de largo aliento que sorprende por su atrevimiento y la manera en que está escrito.

Según los organizadores de la FILZ, los 10 ganadores del reconocimiento al Mérito Cultural "Carlos Monsiváis" gozan del respeto y admiración de todos, y al igual que el cronista mayor de la Ciudad de México, sería difícil concebir la cultura nacional sin su gran obra.

sc

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD