aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Integran consejo a favor de activistas y comunicadores

Notimex| El Universal
19:06Ciudad de México | Domingo 21 de octubre de 2012
Se trata de ocho defensores de derechos humanos, cuatro titulares y cuatro suplentes; siete periodistas, cuatro titulares y tres suplentes, y dos académicos, titular y suplente

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la lista de los 17 integrantes, entre titulares y suplentes, del Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Se trata de ocho defensores de derechos humanos, cuatro titulares y cuatro suplentes; siete periodistas, cuatro titulares y tres suplentes, y dos académicos, titular y suplente.

En una elección efectuada el viernes pasado en las oficinas de la Segob y en la que participaron representantes de 51 organizaciones, se definió la lista de quienes conformarán el consejo, informó la dependencia en un comunicado.

En el listado figuran los defensores de derechos humanos Agnieszcka Raczynska, Édgar Cortés, Michael Chamberlain y Juan José Perdomo, quienes serán titulares, así como Axel García, Daniel Joloy, Verónica Flores y Obed Loreto Sánchez, como suplentes.

Los periodistas que integrarán el consejo son Rogelio Hernández, Jade Ramírez Cuevas, Jorge Israel Hernández y José l. Buendía, como titulares. En calidad de suplentes estarán Andrés Arturo Solís, Guillermo Méndez y Abigail Gisela Martínez.

Los académicos electos fueron Pablo Romo Cedano, como titular, y Armando Hernández Cruz, como suplente.

El encuentro fue coordinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La elección se logró por unanimidad y se realizó en los términos del artículo VI transitorio de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Dicho artículo transitorio señala que organizaciones de la sociedad civil deben elegir nueve integrantes del Consejo Consultivo y posteriormente cuatro representantes a la Junta de Gobierno del Mecanismo.

"La Secretaría de Gobernación intervino únicamente para facilitar espacios de diálogo y trabajo para las organizaciones de la sociedad civil, a efecto de seguir construyendo un mecanismo efectivo que atienda sus necesidades" , puntualizó la dependencia.



comentarios
0