aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge regular el consumo de mariguana: Mujica

Danilo Arbilla| El Universal
04:10Domingo 21 de octubre de 2012
El presidente Mujica observa, junto a una nia, los actos por el Bicentenario de la Batalla de las P

CERCANÍA. El presidente Mujica observa, junto a una niña, los actos por el Bicentenario de la Batalla de las Piedras, en mayo de 2011. (Foto: ARCHIVO XINHUA )

"No me importa tanto la drogadicción; esto es, no es que no me importe: es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Lo que es intolerable es el narcotráfico", comenta para EL UNIVERSAL el presidente uruguayo

MONTEVIDEO.— El presidente uruguayo José Mujica, ex guerrillero Tupamaro, de 78 años, casi que no necesita presentación: ya es más popular fuera que dentro de fronteras.

En su país, todos lo conocen como “el Pepe”. Para esta entrevista con EL UNIVERSAL citó al periodista en el Bar de Vida, en el popular barrio de Belvedere, en Montevideo, adonde llegó sin ningún tipo de custodia.

Allí, habló de la ley del aborto que dijo, salva más vidas, y de la de la mariguana que, afirmó, servirá para combatir mejor el narcotráfico. También habló sobre su vida: “Yo apuesto a renunciar a cosas para tener más tiempo. Tiempo para vivir, para ser feliz... Los años que pasé en el calabozo, y logré sobrevivir, me son intransferibles. Después de eso con poca cosa soy un hombre rico. Pobre del que quiere mucho”. Aquí, un resumen:

Su iniciativa de liberalizar la comercialización de la mariguana encuentra algunas dificultades

A los uruguayos les cuesta asumir que hemos tenido una explosión del delito cuando comenzó a masificarse el consumo de la “pasta base“, un producto residual del procesamiento de la cocaína, mucho más nocivo y letal que se vende a precios miserables. En el país tenemos miles de presos producto del tráfico de esta inmundicia y han aparecido los delitos “por ajustes de cuentas”. Porque a la gente que no paga no le mandan los abogados para cobrar. Le pegan un tiro. Eso era desconocido en el Uruguay.

En lo que me es personal no me importa tanto la drogadicción; esto es, no es que no me importe: es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Lo que es intolerable es el narcotráfico.

Lo que nosotros levantamos como tesis es que este problema encarado por la vía policial y de la represión sigue estancado, sin solución. Tenemos más presos, gastamos más dinero y el problema se multiplica en las calles.

Vamos a combatirlos tratando de arrebatarles o quitándoles un poco del mercado. Porque en definitiva se trata de un negocio. Tienen el usufructo de un monopolio y como el Estado los persigue, lo hace de alto riesgo y eso hace subir el precio y entonces la ganancia es muy grande.

Lo que queremos hacer con la mariguana no es legalizar el consumo, es regularlo. El consumo ya existe.

La idea es tratar de regular el consumo. Primero entregar un producto si se quiere más noble. No joder tanto a la gente. Segundo, identificar al consumidor y así cuando se está pasando de la raya poder decirle “mi’jito vamos a tratarnos porque por ahí la cosa va mal”. Tercero combatir, con más efectividad, todas las otras drogas.

No es que crea que la mariguana sea buena. Ni la estamos defendiendo. Cualquier adicción es mala. Salvo la del amor, las demás son todas condenables.

En el Parlamento se barajan algunas soluciones alternativas

Yo no sé qué va a hacer el Parlamento. Hay otras visiones, como el autocultivo. Y yo no me opondría, pero el tema es cómo se controla, para que no termine comercializándose fuera. Ese es el asunto, porque no podemos joder a los vecinos. Con el monopolio de la producción y la comercialización tenemos todo controlado.

Ha recibido críticas, adentro y afuera

Los que critican que den soluciones alternativas. Pero que sirvan, por ahora con lo que se hace estamos perdiendo la guerra, y por lejos.

Está contento con el triunfo del presidente venezolano Hugo Chávez

Para Uruguay es ampliamente favorable, porque Venezuela es un país complementario con el nuestro. Le estoy hablando desde el punto de vista económico. Desde el punto de vista del experimento social yo sé que Chávez tiene una visión a favor de la igualdad y de la equidad y de construir una sociedad de carácter socializante, si se quiere, pero yo se lo he dicho a él, que con ese tipo de visión corre el peligro de ser sepultada por una burocracia terrible. Es lo que yo pienso. Pero cada pueblo es dueño de su destino. Con nosotros Chávez ha tenido una actitud muy generosa ante la que no podemos tener otra respuesta que no sea de agradecimiento. Si dijera lo contrario no estaría bien; sería como morder la mano que te brinda ayuda.

Usted no plantea la reelección

Porque yo soy uruguayo.

¿Los uruguayos no son reeleccionistas?

En todo caso, tengo el prejuicio que tenemos los uruguayos, que ya viene de antes. No nos gusta el cesarismo. Sabe qué: yo soy republicano a muerte.

Usted no veta leyes. ¿Tampoco la que legaliza el aborto que acaba de sancionar el Parlamento?

Yo no veto leyes. Por la misma razón anterior. Lo dije siempre, yo no veto una ley que aprueba el Parlamento porque esta es la institución más representativa de la democracia.

¿Pero está de acuerdo con la legalización del aborto?

Yo lo del aborto lo estudié a la luz del sistema sueco y llegué a esta conclusión: buscando cuál es el método más racional para salvar la mayor cantidad de vidas. Porque contra el aborto estamos todos. Ahora, si a la mujer la dejamos sola, si no la atendemos, si no le damos apoyo, sobre todo si son gurisas (adolescentes), la cosa va mal. Mejor pongámoslas arriba de la mesa y tratemos de que recule y apoyémoslas. Me parece que eso es mucho más inteligente que prohibir. Claro que desde el punto de vista de los principios sí puede ser condenable, pero desde el punto de vista de la praxis histórica, de lo que pasa, creo que se salvan muchas más vidas. Y esa es la razón por que me inclino por esta norma. Ahora, la gente que opina lo contrario tiene razones muy profundas y conmovedoras. No es una discusión baladí.

Un país pequeño como Uruguay, ¿estuvo bien en meterse tanto en el caso de la destitución del presidente Fernando Lugo, un asunto interno del Paraguay?

Yo creo que había que meterse. Nos metimos cuando (el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano, Rafael) Correa. Nos metimos cuando Honduras (el golpe contra Manuel Zelaya). Yo creo que mañana nos podemos meter para defender a alguien que tenga otro signo ideológico. Vale la pena que quienes nos consideramos progresistas nos apropiemos de la defensa de la democracia, de esta institución considerada de carácter burgués, del liberalismo burgués, y así corregir un error histórico que habíamos cometido. Porque tenemos que defender esta democracia y hacer que funcione, hasta que quizá algún día encontremos algo mejor.

Lo de Paraguay podrá haber parecido como un acto intervencionista, pero fue muy poco lo que le pedimos; le pedimos apenas las mínimas garantías elementales del debido proceso. No se puede echar a un presidente y no darle ni dos horas para defenderse... Conseguimos además que no hubiera sanciones económicas. Hubo quienes las pidieron. Yo estoy por principio contra las sanciones económicas; ni para la izquierda, ni para la derecha ni para el centro. Nunca sirvieron para nada. El que se jode es el pueblo.

¿Por qué no ha ido a Cuba? ¿No lo han invitado?

Fui. Pero cuando no era presidente.

Me refería ahora como presidente

En algún momento espero ir. Tal vez no les sea muy simpático del todo. Porque soy medio libertario. Tengo mi manera de pensar; yo no pienso con el sentido del partido único, soy socialista pero mucho más autogestionante, mucho menos estatista. Y bueno, todo esto puede generar que no simpaticen mucho conmigo, pero yo los quiero pila.

Va a ir a España y el País Vasco

En noviembre tengo que ir a Cádiz, a la cumbre (iberoamericana), y voy a aprovechar para hacerme una escapada al País Vasco. Si no aprovecho ahora, me voy a morir y no lo voy a conocer.

Hay un pueblo Mujica

Sí, de por ahí venimos.

Además, ahora la ETA está en la legalidad

Esos sí que son duros.

Los Tupamaros también

Pero no tanto.

Se dice que usted está más cerca del Pacífico que del Atlántico

No. Mi tesis es la siguiente. El Pacífico va a ser el mar del futuro. Lo que está pasando en Asia es irreversible. Es una región que va a ser determinante en el mundo que viene. Si nosotros nos alejamos deliberadamente, no nos van a venir a buscar y menos influencia vamos a tener. Son espacios que no hay que dejar libres. Uruguay está jugando su carta diplomática diciéndole a los grandes de la región que hay que ir para allá. Diciéndoselo a Brasil y a Argentina. Fundamentalmente a Brasil. Un país de dimensiones colosales y con aspiraciones de liderazgo.

Pero si quiere capitanear la región no puede ni debe renunciar al Pacífico. Los países grandes a veces tiene un problema y es que tienden a mirar demasiado para adentro. No asumen, les cuesta asumir la responsabilidad que tienen para afuera. Y Brasil es muy importante pero sin la “barra” no es tan importante y por supuesto que “la barra” sin Brasil menos.

Cuando era joven, estuvo de visita en la URSS y según dicen volvió algo desengañado

Fue en la época de Nikita Krushov. Yo estaba muy cerca del Partido Comunista en esa época. Me llevaron a un hotel de lujo. Pero de un lujo asiático, lo cual es decir... El lujo de Occidente es berreta al lado del lujo asiático. Y entonces me pregunté: ¿Y esto qué tiene que ver con la revolución del proletariado? Y empecé a mirar. Y no me gustó lo que vi. No me gustó el reparto. No me gustó cómo vivía la gente.

La mayoría de los uruguayos no parecen compartir su política con respecto a Argentina

Lo que pasa es que yo tengo que mirar en función de lo que le conviene a la sociedad por la cual estoy luchando. No son mis sentimientos los que tienen que gobernar mis decisiones. Tengo que hacer aquello que pueda ayudar a que mi gente tenga más trabajo. Si fuera por mis sentimientos, mama mía. Pero ¿qué hago con Argentina? ¿Le declaro la guerra? ¿Rompo relaciones? ¿Le pincho un ojo? Los países no se mudan. Yo trato de tener una política que me permita pellizcar lo que pueda, pensando en el trabajo de mi gente. Y a eso me remito. Los que no tienen responsabilidad de gobierno pueden hacer lo que quieran.

Dicen que el discurso que pronunció en la cumbre de Río+20 (en junio) ha recibido más de un millón de visitantes en la web

No sé, dije que ser feliz es fácil y en eso estoy absolutamente en minoría porque la sociedad va por otro lado. Pero yo sí creo que uno es feliz con poco. Y no es una apología de la pobreza lo que hago, sino de la sobriedad, de la austeridad. Yo apuesto a renunciar a cosas para tener más tiempo. Tiempo para vivir, para ser feliz. Porque en una de esas a usted le gusta pescar, o escuchar música, o estar con los amigos y para eso se necesita tiempo. Como se necesita tiempo para el amor. Ahora, si usted va a dedicar todo el tiempo a trabajar y consumir y pagar cuentas, es una condena de vida.

Para mí los años que pasé en el calabozo (casi 15 años, en distintos momentos, por su rol como guerrillero tupamaro), y logré sobrevivir, me son intransferibles. Después de eso con poca cosa soy un hombre rico. Pobre del que quiere mucho.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0